Un funcionario de Tenfield redactó la carta quitándole el respaldo al Ejecutivo. Luego desde la empresa llamaron a los presidentes de todos los clubes para que firmen el documento en la sede de Tenfield.
Cerro, Cerro Largo, El Tanque Sisley, Juventud de Las Piedras, Miramar Misiones, Racing, Rentistas y Sud América son los clubes que firmaron la carta.
Según supo 180, el Ejecutivo integrado por Bauzá, Fernando Sobral, Miguel Sejas, Donato Rivas y Aníbal De Olivera se quedará hasta el final del Mundial.
Freddy Varela, presidente de El Tanque, expresó en Sport 890 que "el desacuerdo es quizás por la filosofía de conducción en algunos puntos de la AUF. Jamás dudamos ni dudaremos de la honorabilidad y cristalinidad de este Consejo Ejecutivo".
Aseguró estar "totalmente en acuerdo en cómo se lleva el proceso de selecciones" pero solo con "el cuerpo técnico, jugadores y colaboradores". "Estoy disconforme en un montón de cosas con el Ejecutivo y se lo he dicho a Bauzá", señaló.
"Mi cuadro debía 300.000 dólares (...) y este presidente, gracias al apoyo de la empresa Tenfield, y lo agradezco públicamente, salió del pozo, y pudo salvar a su club", dijo Varela, quien comparó a este Ejecutivo con "un cáncer y un tumor maligno".
El conflicto comenzó cuando algunos clubes solicitaron 300.000 dólares para iniciar el campeonato anterior. Ante la negativa de la AUF, los clubes le dijeron a Bauzá que ellos conseguían dos millones de dólares como adelanto de la empresa Tenfield a cambio de los derechos por las Eliminatorias del Mundial 2018. Bauzá también se negó debido a que para esa ocasión está prevista una licitación de la televisación, y los clubes trasladaron a Tenfield la respuesta de Bauzá.
El presidente de El Tanque tuvo "dos ideas" en caso de que renuncie el Ejecutivo de Bauzá: la primera es crear "un Consejo de Presidentes provisorio"; la segunda es hacer un cambio de estatutos para que Peñarol y Nacional estén en el Ejecutivo, agregando dos miembros al Consejo.
Por su parte, el presidente de Rentistas, Mario Burztyn, pretende que "un Ejecutivo que está elegido por los clubes trabaje para los clubes". "Con este Ejecutivo no estaría para nada tranquilo en el reparto de lo que va entrar por la selección", dijo a Hora 25 de la noche, de Radio Oriental.
"El tema económico es tan grave que no quiero que terminemos como el cuadro del Presidente", señaló, refiriéndose a Bella Vista, actualmente desafiliado por deudas.
"Yo también quiero viajar y estar en hoteles cinco estrellas pero no hay que olvidarse que el fútbol uruguayo está mal", agregó.
Para Burztyn "el único que ha colaborado con el fútbol es Casal y la empresa Tenfield, le guste o no a la gente".