La norma aprobada por la cámara de senadores por 19 votos en 22, y que ya fue ratificada en la cámara baja, prorroga la permanencia fuera del país del 100% del contingente militar desplegado en Haití hasta el 30 de abril de 2014, cuando está previsto que se complete la reducción del 33% de los efectivos resuelta por Naciones Unidas.
La presencia de los efectivos restantes está prorrogada hasta el 31 de diciembre del año próximo, pero "el Poder Ejecutivo podrá en cualquier momento, dentro de los plazos de las prórrogas previstas, por decisión fundada, reducir en mayor número los efectivos desplegados e incluso proceder al retiro total de los mismos", añadió.
Uruguay es el país que más contribuye a las fuerzas de paz de la ONU en relación a su población y tiene actualmente 953 efectivos en la Misión de Estabilización de la ONU para Haití (Minustah). Hasta abril retirará 339 (33%), de los cuales 110 son integrantes de la Armada y 229 del ejército.
El Consejo de Seguridad de la ONU acordó el 10 de octubre bajar el número de efectivos de la Minustah de 6.233 a un máximo de 5.021, en el marco de su política de reducir la presencia del organismo internacional en zonas donde la situación de seguridad haya mejorado.
El presidente Mujica dijo en octubre que planeaba retirar las tropas uruguayas en Haití por "factores de estancamiento político de la sociedad haitiana".
Desde entonces, el gobierno ha ratificado su decisión pero ha aclarado que el retiro total de las tropas está sujeto a coordinaciones con los demás países de la región que integran la Minustah y con Naciones Unidas.
(AFP)