La presentación se llevó a cabo en el Ministerio de Salud Pública (MSP). Los encargados de explicar los criterios de los nuevos diseños fueron el director del Programa Nacional de Control de Tabaco, Winston Abascal, y la presidenta de la Comisión Honoraria de la Lucha Contra el Cáncer, María Julia Muñoz.
Abascal destacó este tipo de estrategias y dijo que han demostrado ser enormemente eficientes porque llegan al 100% de los consumidores. "Casi la mitad de los fumadores piensa en dejar de consumir a causa de estas advertencias sanitarias", dijo.
Según datos del MSP, un 44% de los fumadores actuales han pensad dejar de fumar debido a las advertencias sanitarias de las cajillas.
El diseño está relacionado a las poblaciones que el MSP identificó como problemáticas. "Tenemos un problema en la población femenina porque la disminución en el consumo ha sido menor que en los hombres y tenemos un problema que nos ha causado alarma: en los últimos 15 años el cáncer de pulmón en las mujeres aumentó un 55% y si esto sigue así, en 20 años, va a ser un cáncer muy frecuente en esta población", dijo.
El cáncer de pulmón está ligado al consumo de tabaco en más de un 90% de los casos.
También se apunta a la gente de edad mediana, que es otra de las poblaciones afectadas por muertes prematuras. "Esto tiene consecuencias en otras poblaciones, porque la persona que muere muchas veces es la fuente principal de ingreso de una familia. La pérdida de ese ser querido, es también una pérdida para muchos niños de capacitarse para la vida", señaló Abascal.
Además se destaca la impotencia que puede producir el consumo de tabaco y los daños en la cavidad bucal.
Muñoz dijo que en 2013 se vieron "sacudidos" porque las proyecciones para el 2020 dan un aumento importante del cáncer de pulmón en la mujer. Este año se registró un incremento de 3%. "El problema es más importante aún en las mujeres que son madres y se atienden en el hospital de la mujer y en el Pereira Rossell, por eso la campaña está focalizada en mujeres de 13 a 35 años", sostuvo.
Muñoz presentó otra campaña que apunta a las mujeres y se llama "Piel Bella Gratis". Las protagonistas son María Gomensoro, Karina Vignola y Victoria Zangaro. En los afiches se busca concientizar a la población de los daños que ocasiona el consumo de productos de tabaco.
"El objetivo principal es desandar ese camino de la mujer de que es glamorosa y queda más interesante con un cigarro en la mano. Hay que sacarle el glamur de las fumadoras y decir que es una adicción negativa para las uruguayas", sostuvo Muñoz.
Nuevos diseños