El VII Censo de estudiantes recoge los datos obtenidos por la Universidad de la República en relación al año 2012. De acuerdo a la muestra se registraron 85.905 estudiantes efectivos de grado y 130.941 si se considera aquellos que se anotan en más de una carrera.
Entre los datos más significativos, la Udelar destaca el “clima educativo de origen” el cual demuestra que casi un 54% de los estudiantes son la primera generación de su familia que ingresa a la educación terciaria, es decir que ninguno de sus padres son o fueron estudiantes universitarios.
Además, un 75,6% de los estudiantes universitarios son económicamente activos; al momento del censo el registro fue de un 60,1% ocupado, un 24,4% inactivo y un 15,5% desocupado. Cifra comparable con el censo realizado en el año 2007, donde el nivel de ocupación era de un 55,6%.
El 60% de los estudiantes que trabajan lo hacen en promedio más de 30 horas semanales y entre los estudiantes que computan más de 40 materias aprobadas se encuentra ocupado el 81.33%.
El tipo de hogar más frecuente en el cual viven los estudiantes universitarios es el nuclear de padres, que representa casi un 30% de los censados. El 95% de los estudiantes vive en hogares particulares, sean casas o apartamentos, un 3,5% lo hace en hogares estudiantiles y el 1,5% vive en pensiones u hoteles.
Otra cifra que puede corresponderse con el contexto de estudio mencionado es que el 76,8% de los estudiantes son solteros. Aunque, según el Censo, se pueden evidenciar cambios en las modalidades de unión de los estudiantes que están en pareja, existiendo una clara tendencia que indica un incremento en el tipo de unión conyugal libre, que alcanza un 11,6% de los censados en 2012.
En el censo del año 1999, casi el 75% de los estudiantes unidos, lo estaban bajo la modalidad de casamiento, mientras que en el año 2012 quienes se unen bajo esta modalidad son un 43%.
Además, el 87,6% de los estudiantes de grado de la Udelar no tiene hijos. Según el Censo el resultado es consistente con los datos registrados en las últimas décadas en Uruguay, a partir de los cuales se observa que en las poblaciones jóvenes y con altos niveles educativos la prevalencia de quienes no tienen hijos es elevada.
Áreas más populares
Según indica el Censo, la mayoría de los estudiantes pertenece a carreras en el Área Social y Artística, que alcanza un 44,6% de los inscriptos. Las facultades de Ciencias Económicas, Administración y Derecho, siguen siendo las carreras de mayor predominio conforme con anteriores censos.
Le siguen en porcentaje, el área de Ciencias de la Salud que agrupa aproximadamente al 26% de los estudiantes, y el área Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y del Hábitat que engloba alrededor de un 25%.
Se destaca un aumento sostenido desde 1960 en la cantidad de estudiantes que ingresan al sistema educativo universitario independientemente de la carrera por la que opten.
Edad y sexo de los estudiantes
La edad promedio de la población de estudiantes de grado de la Udelar es de 26 años y la mediana es de 24 años, es decir que más del 50% tiene 24 años o menos. Sin embargo, se encuentra en el límite superior del rango teórico, que según lo indicado por la UNESCO es de 18 a 24 años.
Durante el último período intercensal el grupo etario que más incrementó su participación es el de los estudiantes de 30 años y más, 21,8% en 2012, cifra que se corresponde con el envejecimiento de la población a nivel país y también universitaria. Por el contrario, cada vez son menos los estudiantes menores de 20 años, lo cual indica una transformación de la estructura.
En el caso de los estudiantes que tienen como sede de estudio el interior del país las cifras cambian. Se aprecia una población más joven, donde la edad promedio es de 24,6 años y la mediana de la edad es de 22 años.
En lo que refiere al sexo, la feminización de la matrícula es otro de los datos que demuestra un crecimiento sostenido respecto a anteriores censos. Hay alrededor de un 64% de estudiantes mujeres en la Udelar, de modo que por cada hombre que estudia lo hacen también 1,76 mujeres. Esta cifra aumenta aproximadamente en un punto porcentual en los últimos cinco años y también crece si se consideran únicamente estudiantes del interior.
Diversificación de las carreras en el interior
En 2012 el 76,7% de los estudiantes universitarios reside en Montevideo, el 22,9% en departamentos del interior; y un 0,4% declara residir en el exterior.
La participación de los estudiantes nacidos en Montevideo presenta una tendencia descendente, con alrededor de un 65% de los estudiantes en el censo del año 1999 y un 59% en el censo del año 2012.
A la inversa, aumentó la presencia de estudiantes nacidos en departamentos del interior, quienes pasaron de ser el 32% en el año 1999, a alcanzar el 38% en el año 2012.
El Censo de la Udelar compara estos datos con el Censo de Población de 2011, el cual arroja que el lugar de residencia de la población total de 18 a 24 años residente en Uruguay, se distribuye con un 43,3% de residentes en Montevideo, y el restante 56,7% en departamentos del interior.
Esta diferencia se explica por el crecimiento de la oferta académica en departamentos del interior, aunque todavía la mayor concentración se de en Montevideo ya que en términos de movilidad absoluta, lugar de nacimiento y lugar de residencia, aproximadamente el 67% de los estudiantes originarios del interior residen en Montevideo.