El presidente fue entrevistado en el programa Primera Vuelta de tevéCIUDAD. Cuando el periodista Ricardo Scagliola le preguntó por qué archivo la causa de la DGI contra el empresario Francisco Casal, Mujica dijo que fue para evitar una demanda millonaria contra el Estado y agregó que “todos los fallos han estado en contra de la decisión de la DGI”.
"Yo cargué con ese fardo para no hacerle comer un choclo al gobierno que viene de 200 o 300 millones de dólares. Estoy convencido. El fiscal de gobierno reclamó que si había reclamo contra el Estado se aplicara un artículo de la Constitución de ir contra los funcionarios del gobierno. La justicia penal laudó que no había fraude y todos los fallos han estado en contra de la DGI", sostuvo.
El dato que dio Mujica no es correcto. La DGI solo perdió en la Justicia Penal donde la fiscal Dora Domenech pidió el archivo del caso sin dar chance a un juicio.
Pero la DGI ganó el caso en la justicia civil dos veces, en primera y en segunda instancia. En el Tribunal de Apelaciones, que integraba el actual ministro de la Corte Jorge Chediak, el fallo contra Casal fue por unanimidad.
Además, en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo el juicio aún no tenía resolución.
El Poder Ejecutivo cerró el expediente el 21 de noviembre. E reclamo era por 11 millones de dólares por impuestos no pagados en transferencias de futbolistas.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la DGI estaban convencidas de que Casal debía ese monto y esperaban la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) donde estaba actualmente el litigio.