El abuelo que asume su homosexualidad en la exitosa serie argentina "Solamente vos" o la pareja de dos hombres de la telenovela brasileña "Amor a Vida", que tienen un hijo con un vientre de alquiler y además adoptan a un niño negro, son sólo algunos de los ejemplos de cómo la pequeña pantalla se hace eco de los cambios sociales en la vida real.
"La televisión toma el pulso a la sociedad y los cambios sociales de manera mucho más sensible, diversa e inmediata que el cine", explica el crítico de cine francés Xavier Leherpeur. "Y esto es especialmente cierto cuando se trata del matrimonio gay y de los derechos de los homosexuales", añade.
20 países del mundo autorizan actualmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, en todo o parte de su territorio, incluidos 16 estados de Estados Unidos, uno de los países donde más se trata el tema en televisión.
Ya en 1996, la comedia "Friends" generó cierta controversia con un episodio sobre una boda lesbiana. Un año más tarde la 'sitcom' "Ellen" hizo historia cuando su protagonista, Ellen DeGeneres, anunció públicamente su homosexualidad.
Desde entonces, los guionistas han explorado cada vez más la realidad de las familias.
Filmada como un falso documental, "Modern Family", una serie que se emite desde 2009, explica la vida de tres familias: una tradicional, otra homosexual -con una hija adoptiva vietnamita- y otra formada por un hombre de sesenta años casado con una mujer mucho más joven, la colombiana Sofía Vergara.
"Es una serie muy abierta, que ha mostrado una gran variedad de familias sin señalarlas con el dedo" asegura Aurélie Blot, profesora de la Universidad de Burdeos y especialista del tema.
"The New Normal", que terminó en abril su primera temporada en Estados Unidos, cuenta la historia de una pareja gay que busca un vientre de alquiler. "Sean Saves the World", emitida desde octubre, muestra a un padre gay y a su hija adolescente. Y "The Fosters", producida por Jennifer López, narra la vida de un par de lesbianas y de sus tres hijos.
De la idealización a la modernidad
Las series de televisión estadounidenses mostraron durante mucho tiempo un modelo de familia tradicional idealizado, desde "Father Knows Best" en los años 1950, hasta "The Waltons" en la década de 1970.
Pero estas familias de la televisión cambiaron junto con la sociedad: "The Brady Bunch", que se emitió entre 1969 y 1974, giraba en torno a una gran familia reconstituida con seis hijos de relaciones anteriores.
Familias ensambladas de todo tipo y tamaño aparecieron en las 'sitcoms' de la década de 1980, entre ellas "Diff'rent Strokes", en el que dos niños negros conviven con un padre adoptivo blanco y su hija.
Y cuando las series regresaron a la familia más clásica a menudo lo hicieron con una vuelta de tuerca, como en "The Cosby Show" en los años 1980 o la familia disfuncional de "Married with Children" en los 1990.
La homoparentalidad parece ser el tema preferido de los guionistas del siglo XXI. En el Reino Unido, por ejemplo, la serie "Threesome" pone el foco sobre una pareja heterosexual que tiene un hijo con un amigo gay, mientras que en Israel, "Mom and Dads" se basa en un trío entre dos gays y la madre de su hijo.
En Francia, la exitosa serie "Plus belle la vie", con cinco millones de espectadores diarios, celebró el primer matrimonio gay de la ficción francesa en junio de 2013, justo un mes después de la aprobación de la ley que permite las uniones entre personas del mismo sexo.
Sin embargo, no siempre se puede hablar de la homosexualidad en la televisión. En Chile, la versión local de "Modern Family", actualmente en rodaje, modificó la parte en que una pareja gay adopta a un bebé, algo prohibido en ese país.
(AFP)