La Organización para la Coorperación y el Desarrollo Económico (OCDE) nuclea a las naciones más ricas del mundo. Uruguay no la integra pero sí participa de estas pruebas educativas que se realizan cada tres años. Esta es la cuarta vez que el país participa de estas mediciones y obtiene su peor calificación.
La prueba de 2012 hizo énfasis en matemática, pero también relevó datos en lectura y ciencia. En las tres áreas Uruguay cae respecto a la primera medición en la que participó, en 2003. En matemática la caída es de 1,4 puntos, en lectura de 1,8 puntos y en ciencia de 2,1 puntos.
En matemática, Uruguay obtuvo 409 puntos, en lectura 411 y en ciencia 416. La caída de la educación uruguaya es la más pronunciada en la región, solo superada por Colombia. Todos los países de la región registraron caídas.
Chile es el país mejor ubicado en el puesto 51, luego siguen México (53), Uruguay (55), Costa Rica (56), Brasil (58), Argentina (59), Colombia (62) y Perú (65).
En general, la ciudad china de Shangai es la mejor ubicada y los siete primeros puestos están ocupados por países o regiones de Asia. Finlandia, país que siempre se ubica en los primeros lugares, cayó al puesto 12.