Uruguay tiene la mayor tasa de niños internados de la región

Uruguay es el país de la región con mayor tasa de niños internados en instituciones de protección y cuidado. Proporcionalmente, tiene casi siete veces más niños internados que Brasil, cuatro veces más que Paraguay, tres veces más que Argentina y casi el doble que Chile. Detrás de esta cifra están la pobreza, la indigencia y el maltrato.

Actualizado: 29 de noviembre de 2013 —  Por: Redacción 180

Uruguay tiene la mayor tasa de niños internados de la región

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Por ejemplo, cada 100.000 niños, Uruguay tiene 409 internados mientras Brasil tiene 62 internados.

Esta es una de las conclusiones del informe "Internados. Las prácticas de institucionalización por protección de niños, niñas y adolescentes en la Ciudad de Montevideo", de la Fundación Justicia y Derecho y Unicef, que se presentó este jueves.

El informe se basa en el estudio de 526 expedientes judiciales, explicó el abogado Javier Palummo, de la Fundación Justicia y Derecho.

Palummo señaló que la cifra de niños en instituciones de protección o cuidado en Uruguay tuvo “un aumento bastante desmesurado” en el tramo de cero a dos años que, en los últimos seis años, se duplicó.

“Esto es especialmente grave teniendo en cuenta la evidencia del deterioro y del daño que genera el cuidado institucional en niños menores de dos años”, afirmó Palummo.

Según las estadísticas relevadas del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, en 2008 había 172 niños pequeños internados. En 2012 había 315.

El informe concluye que hay una cultura institucional que considera que separar a los niños de sus familias e internarlos en instituciones es una respuesta estatal adecuada. “Es posible que en algunos casos sea necesario, pero la medida siempre debe ser excepcional y acotada en el tiempo”, afirma el estudio.

Palummo describió las principales causas de internación. “Se verifican cosas bastante graves. La preeminencia de los temas vinculados a pobreza e indigencia como probablemente una de las principales causas de institucionalización de niños, principalmente en el primer tramo de edad, de cero a cinco años”, afirmó.

El especialista llamó la atención también sobre que “es muy relevante identificar que las situaciones de abuso y maltrato de niños, niñas y adolescentes generan altos porcentajes de institucionalización. Esto es especialmente preocupante puesto que se dispone como medida de protección frente a una vulneración de derechos como es la violencia, una medida de cuidado institucional que también tiene una cuota bastante importante de restricción de otros derechos”.