Tres autos fabricados en la región logran máximo nivel de seguridad

Por primera vez autos fabricados en América Latina logran el máximo nivel de seguridad para los pasajeros adultos en el Programa de Evaluación de Autos Nuevos LatinNcap. Tres modelos fabricados en Brasil, México y Argentina por Ford y Volkswagen alcanzaron una calificación de cinco estrellas.

Actualizado: 29 de noviembre de 2013 —  Por: Redacción 180

Tres autos fabricados en la región logran máximo nivel de seguridad

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Este miércoles, desde Río de Janeiro, LatinNcap presentó los últimos resultados de sus test de choque.

Alejandro Furas, director técnico del LatinNcap, dijo que la industria reaccionó a la presión que ejerce el programa de evaluación de la seguridad de los autos.

“Por primera vez hemos visto modelos fabricados en América Latina que han logrado las cinco estrellas para la seguridad del ocupante adulto. La industria local ha demostrado el potencial y la rapidez para producir modelos cinco estrellas. Hemos visto una evolución muy rápida en la calificación de los vehículos desde que LatinNcap comienza hasta el día de hoy. Estamos en el cuarto año de pruebas y ya estamos viendo modelos cinco estrellas. Esperamos que este tipo de criterios para la fabricación de vehículos se masifique a todas las líneas de los modelos de los fabricantes, principalmente a los más populares, los que más se venden. Son los cero kilómetro que las familias o los jóvenes conductores pueden comprar por primera vez”, dijo Furas.

En esta ocasión se probaron cinco autos: Ford Focus III (tercera generación, fabricado en Argentina), Volkswagen Vento (fabricado en México), Ford Ecosport (fabricado en Brasil desde agosto de 2013), Hyundai HB20 (fabricado en Brasil desde agosto de 2013) y Chevrolet Malibu (fabricado en Estados Unidos).

Los modelos que alcanzaron las cinco estrellas para los pasajeros adultos son el Ford Focus, Ford Ecosport y Volkswagen Vento.

Para los pasajeros niños, el Ford Focus y Volkswagen Vento consiguieron cuatro estrellas y el Ford Ecosport tres estrellas.

El Hyundai HB20 (primer modelo de la marca desarrollado y fabricado en Brasil) fue probado de nuevo luego para mejorar la calificación que obtuvo en marzo de 2013 de tres estrellas para los adultos y una para los niños. En el nuevo testo consiguió cuatro estrellas para los adultos y tres para los niños.

Hyundai actualizó en pocos meses las características de seguridad del auto: mejoró la protección a las piernas y pecho del conductor, revisó la construcción general del auto y puso a disposición el sistema de retención infantil con dispositivos ISOFIX.

Ford también mejoró las características de seguridad en el modelo Ecosport. En el test anterior realizado en marzo había conseguido cuatro estrellas para los adultos y tres para los niños. En noviembre testearon la nueva versión que se fabrica desde agosto.

Para obtener las cinco estrellas, Ford agregó un recordatorio de cinturón al asiento del acompañante y patrocinó las pruebas de impacto lateral. El puntaje de tres estrellas para la seguridad del ocupante niño no cambió.

A pesar de estas mejoras, Furas dijo que los autos más populares en América Latina siguen siendo los más inseguros.

“Seguimos viendo el problema crítico en los modelos de venta masiva en la región. Ofrecen una seguridad de fábrica de cero a una estrella para los ocupantes adultos. Eso nos preocupa por el tema del volumen de venta que tienen esos vehículos y porque quien logra comprarlos por lo general es un conductor joven o familia logran acceder por primera vez a un vehículo nuevo”, señaló.

En Uruguay los modelos que obtuvieron las mejores calificaciones van desde los 28.900 dólares.

El test

LatinNcap compra las versiones más básicas de los autos en automotoras de América latina y los envía al laboratorio del Automóvil Club en Alemania (porque en América latina no hay laboratorios de ensayo de crash-test independientes).

Una vez que tienen el vehículo, se comunican con el fabricante, se los invita al crash-test y se les pide que elijan las sillas para los pasajeros niños.

En el caso de los test patrocinados, son los fabricantes que solicitan a LatinNcap la realización del test y se someten a la misma metodología que para el resto de los autos.

Los autos, con dos pasajeros adultos en los asientos delanteros y dos pasajeros niños (de 18 meses y 3 años) en los asientos traseros, son chocados de frente a 64 kilómetros por hora contra una barrera deformable. El ensayo representa una colisión frontal entre dos vehículos que viajan a 55 kilómetros por hora al momento del choque.