Trabajadores de la ex Pluna S.A. cobraron casi 8.000.000 de dólares

Los ex trabajadores de Pluna S.A en el seguro de desempleo cobraron 7.841.167 dólares del Fondo de Adelantos de Créditos Laborales. El pago se hizo mensualmente entre julio de 2012 y julio de 2013.

Actualizado: 26 de noviembre de 2013 —  Por: Emiliano Zecca

Trabajadores de la ex Pluna S.A. cobraron casi 8.000.000 de dólares

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Más de 600 trabajadores cobraron mensualmente el dinero y a cambio cada funcionario cedió y transfirió al fondo sus créditos laborales por indemnización por despido común contra Pluna S.A.

Este fondo se creó a través del artículo nueve de la ley 18.931 sobre la situación de Pluna, que hace poco fue declarada inconstitucional en sus tres primero artículos. La ley creó este Fondo de Adelantos de Créditos Laborales que tenía como cometido "abonar a aquellos empleados de Pluna S.A. que se encuentren en seguro de desempleo, un complemento de los beneficios de dicho seguro, hasta completar mensualmente el 100% de lo que cobró los seis meses anteriores a la creación de este subsidio".

No toquen nada accedió a estos datos a través de la comisión que funcionó en el Ministerio de Trabajo y se encargó del pago a los trabajadores.

Los trabajadores cedieron su despido o una parte para cobrar el complemento. Ahora, el fondo creado por ley tiene sus derechos como acreedores para recuperar el dinero cuando sea el concurso de la empresa y lo recabado irá a Rentas Generales. Los trabajadores ya se presentaron con sus respectivos créditos laborales (salariales e indemnizatorios) a la masa del concurso.

El importe máximo que recibió un trabajador en ese período fue un funcionario de tierra al que se le pagaron 63.000 dólares (1.355.342 pesos). En general, los importes mayores correspondieron a los trabajadores pilotos con antigüedad en la empresa. El importe mínimo abonado fue de 9.387 pesos, correspondiente a un funcionario con antigüedad menor a un mes.

El pago se hizo, primero, por seis meses y luego se extendió. Lo realizó una comisión de cinco miembros, tres designados por el Poder Ejecutivo, uno por el Ministerio de Economía y Finanzas, otro por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la presidió el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Además había dos por el PIT-CNT.

El fondo se hizo con recursos provenientes de Rentas Generales con un monto máximo de UI 84.000.000. Esto implicó un crédito presupuestal de 9.592.395 dólares (204.313.200 pesos). El sobrante volverá a Rentas Generales.