Julissa, factor clave en exportaciones a Estados Unidos

El presidente José Mujica contó que hace más de dos años en Cartagena la entonces Secretaria de Estado del país norteamericano, Hillary Clinton, le dijo: "le voy a enviar una embajadora como usted precisa". “Y así fue”, señaló Mujica refiriéndose a Julissa Reynoso. “Nos mandó a esta embajadora que tenemos que ha logrado un grado de relación, de inserción y de trabajo como no ha tenido ningún embajador en este país”, agregó.

Actualizado: 19 de noviembre de 2013 —  Por: Redacción 180

Julissa, factor clave en exportaciones a Estados Unidos

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Además, según el presidente, “lo que más importa” es que “ha logrado que gestiones que llevaban 18 años” se concretaran, señaló en relación a colocar productos cítricos en Estados Unidos.

“Esto da una idea de lo que puede valer el trabajo de un embajador”, dijo el presidente.

Este jueves 14 se publicará en el Registro Federal de los Estados Unidos la norma final que habilita el ingreso de carne ovina uruguaya sin hueso. La norma se hará efectiva el próximo 29 de noviembre.

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, explicó que Estados Unidos importa 3.600 millones de dólares en carne vacuna, de los cuales Uruguay le exporta 120 millones. “Es decir, participamos con el 3% del mercado de importación de Estados Unidos”, señaló.

Además, “en cítricos se importan 600 millones y en carne ovina otros 600, y nosotros aspiramos rápidamente a participar en un segmento de esos porque eso es lo que tenemos que hacer: construir oportunidades al trabajo de nuestra gente”, agregó.

“Estados Unidos es un mercado importante por su tamaño y por su hábito de consumo”, destacó Aguerre.

El ministro explicó que de los 600 millones de dólares de carne ovina que importa Estados Unidos, unos 100 millones son carne ovina sin hueso. “La enorme mayoría es con hueso, y esa, la carne ovina con hueso, es donde radica la principal capacidad productiva y de oferta que puede tener Uruguay”, señaló.

“Habiendo culminado con éxito esta primera etapa es que formalmente le entregamos la nota solicitando el inicio de análisis de riesgo de la carne ovina con hueso, que en definitiva es lo que más nos interesa. Estamos seguros de que habiendo avanzado tanto en la confianza y en los procedimientos que ambos países hemos realizado, seguramente este proceso va a ser un proceso más rápido”, dijo.