El presidente José Mujica dijo el 29 de octubre que planea retirar las tropas uruguayas que integran la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización Haití (Minustah) debido a "factores de estancamiento político de la sociedad haitiana".
Consultado el miércoles sobre cómo se procederá a ese retiro, Almagro indicó que Uruguay debe "coordinar con todos los países de Unasur".
"Si tenemos que tomar una decisión la tomaremos, pero obviamente agotaremos instancias de consulta previa con Brasil y con el (mecanismo de cooperación) 2x9, que ha sido el mecanismo con el que instrumentamos la decisión anterior al retiro gradual", añadió.
El mecanismo 2x9 de cooperación internacional hacia Haití fue creado en 2007 en Lima por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, países con tropas en la Minustah.
Almagro indicó que Uruguay ya ha hablado con Brasil, que comanda la fuerza de paz, sobre el retiro de las tropas.
"Brasil es el principal contribuyente de tropas en Haití, Uruguay es el segundo, entonces es algo que los dos países hemos venido conversando para que se ajuste a lo que queremos hacer", explicó. "Lo ha dicho el presidente, nos preocupan las condiciones de la democracia en Haití: la renovación de un tercio del Senado en Haití es un imperativo para el próximo año, eso no se puede dilatar más y de eso dependerá nuestra presencia" en ese país.
"Sabemos que es una preocupación internacional bastante extendida, incluso de las principales potencias del mundo, que Haití preserve esa democracia que ha ido construyendo", añadió.
Uruguay -el país que más contribuye a las fuerzas de paz de la ONU en relación a su población- tiene actualmente en Haití 840 efectivos del Ejército y un centenar de la Armada.
El Consejo de Seguridad de la ONU acordó el 10 de octubre reducir la misión de paz de Naciones Unidas en Haití a un máximo de 5.021 soldados, cuando hasta ahora era de 6.233, en el marco de sus esfuerzos por reducir la presencia del organismo internacional en zonas donde la situación de seguridad haya mejorado.
Brasil, en tanto, ha ido reduciendo el número de efectivos hasta los 1.200 que tiene en la actualidad.
Mujica viajará el viernes a Brasil para reunirse con su par Dilma Rousseff, con una agenda aún no difundida.
AFP