Genro aterrizará en la capital este martes y conversará con el presidente Mujica sobre las obras conjuntas de saneamiento en las ciudades fronterizas de Aceguá, en Uruguay, y Aceguá, en Brasil. El gobernador firmará el miércoles con Uruguay el convenio de financiación de este proyecto por parte del Focem (Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur). La obra binacional representa una inversión total de siete millones de dólares y será uno de los temas centrales en el almuerzo que el gobernador tendrá con el presidente. Después Genro participará de una reunión en la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio.
El día de su llegada el gobernador dará una conferencia a las 18.30 horas, organizada por la Fundación Liber Seregni (Germán Barbato 1431). Su tema será “Los desafíos de una democracia de calidad”. El jueves integrará en la Intendencia de Maldonado el foro “Nuevos Escenarios Políticos, Distribución de la Riqueza, Inclusión Social y Construcción de Ciudadanía”. De la misma mesa participan el presidente Mujica y Pedro Páez Pérez, de la Dirección de Relaciones Internacionales de Ecuador.
Marihuana: “Brasil respeta posición uruguaya”
También el martes el diputado federal brasileño Osmar Terra llega a Montevideo. Médico, Terra fue secretario de Salud de Rio Grande do Sul (2003-2010) y es autor de una nueva propuesta sobre drogas aprobada en la Cámara de Diputados de Brasil. En el nuevo texto, el legislador propone la internación compulsiva de los usuarios, desde que autorizada por la familia de la persona y con su necesidad certificada por un médico. La propuesta, que aún tiene que pasar por el Senado, generó polémica en el Congreso.
En entrevista esta mañana con 180, Terra afirmó que su objetivo es “conocer mejor qué está pensando el Parlamento uruguayo sobre el tema y compartir las informaciones” que posee. “Mi preocupación personal como parlamentario y como agente de salud pública es: lo que pase en Uruguay tendrá también consecuencias en Brasil, sea por nuestra cercanía, sea por las afinidades económicas y culturales que tenemos.”
Terra dijo también que no viene como representante “del gobierno brasileño, que apoyó mi proyecto de ley, ni del Parlamento”. “En esta visita no hay otra intención que no sea profundizar el debate sobre el tema de las drogas.”
Por su parte, el equipo de Tarso Genro dijo a 180 que la visita del gobernador a Uruguay “no tiene nada que ver” con el viaje del diputado.
Con Osmar Terra llegan a Uruguay el presidente del Instituto Crack Nem Pensar (Crack Ni Pensar), Marcelo Dornelles, también procurador del Estado de Rio Grande do Sul, y el psiquiatra e investigador, especializado en adicciones químicas, Sérgio Paula Ramos.
Para el secretario nacional de Políticas sobre Drogas de Brasil, Vitore Maximiano, el proyecto de regulación estatal y descriminalización del autocultivo de cannabis, en trámite en Uruguay, es algo que es parte de la política uruguaya, “cuyas decisiones caben exclusivamente a los uruguayos”. Maximiano le dijo a 180 este sábado que “Brasil respeta la posición uruguaya y obviamente no va a interferir en los rumbos de su política”. Afirmó aún que no vendrá al país para tratar del tema en el Senado. “Nunca fui invitado ni consultado sobre esto.”