Jerarca fernandino negó compra de votos

Alianza Progresista decidirá este domingo, cuando regrese el intendente, Oscar de los Santos, qué camino seguir respecto a las elecciones internas realizadas el domingo pasado en Maldonado. El escrutinio fue colgado después de varias denuncias de irregularidades como compra de votos y participación de activistas de partidos ajenos al Frente Amplio.

Actualizado: 01 de noviembre de 2013 —  Por: Redacción 180

Jerarca fernandino negó compra de votos

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Al momento de la suspensión del escrutinio, quien llevaba ventaja para ser el candidato de Alianza Progresista a la intendencia era Horacio Díaz, actual director de Turismo.

El diputado Pablo Pérez, que además es presidente de la Mesa Política del Frente Amplio en Maldonado, habló con No toquen nada y confirmó que él fue uno de los que solicitó la suspensión del escrutinio.

“Empezamos a recibir mensajes de distintos militantes que estaban en distintos circuitos, en lugares distantes geográficamente, de que estaban acudiendo grupos organizados que habían manifestado haber recibido pago por el voto, y que nos consta que habían activistas de partidos ajenos al Frente Amplio que estaban realizando esa práctica. Por eso solicitamos la suspensión del escrutinio, porque entendíamos que cualquiera fuera el resultado, siempre iba a estar teñido de ese manto de duda”, señaló.

Pérez dijo que el principal elemento de convicción que maneja sobre las irregularidades en la elección son los testimonios de los militantes que participaron, quienes podrían comprobar “la injerencia de activistas políticos que son ajenos a la fuerza política del Frente Amplio”.

El diputado reconoció que en la parte del escrutinio que ya se realizó Horacio Díaz lleva una “ventaja significativa” y que eso complica las cosas. También explicitó que no habla con Díaz desde el lunes y que este trancó una declaración conjunta de los candidatos que fue pedida por el líder del sector, Oscar de los Santos, desde Brasil.

"El problema acá no es el resultado (...), lo que está viciado de nulidad es el acto electoral. Yo si fuera primero y voy ganando, ¿de qué me vale a mí?”, expresó Pérez.

En la conferencia de prensa que dio el martes, Horacio Díaz negó rotundamente que su grupo haya incurrido en compra de votos. También negó haber recibido la propuesta de suspender el escrutinio antes de que comenzara, algo que contradice al secretario general de la Intendencia, Gustavo Salaverry, que dijo que la primera propuesta llegó antes de que se abrieran las urnas.

Díaz sí reconoce que su gente organizó traslados de personas a votar pero consideró que eso es absolutamente legítimo. También valoró, en diálogo con No toquen nada, el apoyo que recibe el Frente Amplio en Maldonado de ciudadanos que no son frenteamplistas

“En el 2005 el resultado que dio ganador al Frente Amplio en las elecciones tuvo una diferencia de 1.500 votos solamente con el Partido Nacional. Cinco años después, en 2010, nuevamente el Frente Amplio es la fuerza política que sale ganadora, y tuvo una diferencia de 20.000 votos. Esos son ciudadanos, blancos, colorados, independientes y frenteamplistas que se sumaron a un proyecto político que fue exitoso”, señaló.

Díaz es un militante histórico del Frente Amplio. Después de su militancia gremial a la salida de la dictadura, cuando llegó a ser secretario del sindicato de Casinos del Estado, se incorporó como independiente a Democracia Avanzada para las elecciones de desde 1984.

Dede 1985 fue integrante de la Corriente Unidad Frenteamplista de Germán Araujo. También fue desde 1985 secretario político de Ramón Guadalupe, primer diputado del Frente Amplio por Maldonado.

Fue edil por Maldonado en el período 1990-95 e integrante de la Mesa Política departamental del Frente Amplio en el quinquenio siguiente. En 2000 fue precandidato a intendencia de Maldonado y electo edil.

En 2005 fue designado director de Turismo de la Intendencia y, según dijo a No toquen nada, en 2010 fue reafirmado en el cargo “ porque todas las organizaciones turísticas pidieron que siguiera”.

Desde la campaña de Horacio Díaz, su asesora en comunicación informó a No toquen nada que el candidato contó en estas elecciones con apoyo de muchos votantes blancos y colorados y también, según dijo, de todos los empresarios inmobiliarios de Punta del Este. Cuando Díaz fue candidato a la alcaldía “tuvo la mayoría de votos de todos los partidos políticos: 1.200 votos solo de la jurisdicción de Punta del Este”, señaló.

En su diálogo con No toquen nada, Horacio Díaz dijo que no descarta que pueda haber existido una maniobra pero descartó haberla impulsado desde su sector y puso en duda la magnitud que se le adjudica desde otros actores de la 738.

Además manifestó que su sector está dispuesto a repetir las elecciones en las mismas condiciones que se realizaron las del domingo pasado y dejó claro que la situación tendrá una instancia definitoria el domingo, cuando se realice la reunión con presencia del intendente.

“Nos preocupa esta ola de rumores que se ha generado. Entendemos que la transparencia, la cristalinidad, pero fundamentalmente el respeto a todos los ciudadanos del departamento que votaron, amerita que se siga realizando el escrutinio”, señaló.

Su sector dentro de la 738 planteó “dos ejes fundamentales”: continuar el escrutinio o, si se resuelve realizar las elecciones en las mismas condiciones, volver a “estar en primera fila haciendo nuevamente el acto eleccionario”.

Basado en un informe de Ricardo Leiva para No toquen nada.

Noticias relacionadas