Inthamoussu dijo que en estos tres meses "fue difícil encontrar los momentos para trabajar en conjunto con los intendentes". "La comisión de trabajo no funcionó, hubo un cambio de autoridades en ese periodo. Nosotros visualizamos que esto podía pasar, sabemos de los problemas variados que tienen los intendentes para atender. Temíamos que no funcionara. Pero pasado el tiempo, nosotros como unidad nacional teníamos que elevar la reglamentación. Esto quiere decir que la cuestión, a partir de ahora, es manejada por el presidente, sus ministros y el prosecretario Cánepa, que se pondrán en contacto con los intendentes para la aprobación final", señaló.
Esta ley -la 18.061- fue aprobada el 26 de diciembre de 2012 y debía ser reglamentada este 6 de julio, ya que se dio un plazo de 180 días a partir de la aprobación. Pero los intendentes pidieron una prórroga para analizar las sanciones que propuso la Unasev en el borrador de la reglamentación.
La ley establece, entre otras medidas, la obligatoriedad de usar sistema de retención infantil para todos los niños de 0 a 12 años. También disposiciones para motociclistas y ciclistas como el uso de chaleco o camperas reflectivas.
La ley está vigente, pero sin reglamentación no hay control y sanción y por lo tanto queda a expensas de empresas y ciudadanos. Las sanciones son sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que se establecen en el Reglamento Nacional de Circulación vial.
Hoy preside el Congreso de Intendentes Armando Castaingdebat (Flores), el primer vice es Marne Osorio (Rivera) y el segundo vice es Artigas Barrios (Rocha).
Las únicas reuniones se dieron al principio y lo que se llegó a plantear fue que las intendencias pueden tener problemas para fiscalizar el cumplimiento de lo que se establece.
La Unasev comparte esa visión, según dijo Inthamoussu. "Nos plantean que tienen carencias de recursos que tienen los inspectores para hacer los controles, la violencia en el tránsito que repercute en los inspectores municipales. Ellos quedaron en comunicarse con los legisladores para que se apruebe la ley orgánica policial y que se cree el cuerpo de la policía nacional de tránsito, que nosotros vemos como imprescindible para mejorar la política de control y fiscalización. Los problemas no son cuestiones de fondo, si no con la gradualidad de la aplicación, porque eso les complicaba cumplir a cabalidad", señaló.