Si bien las versiones de las grandes figuras del fútbol como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo o Neymar siguen siendo prácticamente idénticas a la realidad, la gran mayoría de los futbolistas del juego no son muy parecidos a los de verdad.
Rafael Herrera, representante de la comunidad PESudamerica en Uruguay, explicó a 180 que este cambio en los gráficos "es una estrategia para las nuevas consolas que van a dominar el mercado más adelante", es decir, Play Station 4 y Xbox One.
La versión 2014 de Pro Evolution está diseñada "desde cero", lo que explica que la mayoría de los jugadores no sean idénticos a la realidad.
En el caso de Uruguay, apenas Luis Suárez y Edinson Cavani son muy parecidos a los futbolistas, pero casos como el de Diego Lugano, Fernando Muslera o Cristian Rodríguez son prácticamente irreconocibles.
Konami anunció que estas deficiencias serán eliminadas en las actualizaciones del juego que se pueden descargar gratuitamente. Además, la empresa permite que los usuarios puedan editar el juego. "Hay grupos de fanáticos que trabajan a nivel mundial mucho más rápido que la empresa para hacer parches de actualización", explicó Herrera.
Por otro lado, el gran cambio de esta nueva versión es el de la jugabilidad. En PES2014, que en Uruguay vale 77 dólares, hay más de 200 cambios entre nuevos movimientos de los futbolistas y otros aspectos del juego.
FIFA, principal competidor de PES, cuenta con la ventaja de tener las licencias para escenarios y camisetas. Incluso en esta nueva versión aparece el Estadio Centenario entre las opciones a elegir.
En Uruguay
Una de las principales atracciones del PES2014 para los uruguayos es la posibilidad de utilizar a Nacional, Peñarol o Defensor Sporting, equipos que clasificaron a la Copa Libertadores.
Además, una de las novedades del juego es que se puede optar por los relatos de Mariano Closs y los comentarios de Fernando Niembro, periodistas de Fox Sports para la Copa Libertadores y Sudamericana.
Según Herrera, "la gente cada vez se suma más" a PESudamerica, la comunidad de gamers uruguayos que participan de torneos gratuitos (online y presenciales) con eventuales premios.
Actualmente la comunidad uruguaya tiene 500 personas, de las cuales alrededor de 80 juegan diariamente. A nivel continental hay más de 13.000 personas participando. Para unirse hay tener el juego original y registrarse en la web de PESudamerica.