Danubio da un gran paso para el fútbol uruguayo

Danubio será el primer equipo que le hará a su plantel principal una evaluación cardiológica deportiva para descartar enfermedades que predisponen a la muerte súbita. El jefe de sanidad del club, Leonardo Schiavone, explicó a 180 que esto debería hacerse a todos los jugadores de fútbol y básquetbol en el país.

Actualizado: 18 de setiembre de 2013 —  Por: Redacción 180

Danubio da un gran paso para el fútbol uruguayo

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Las imágenes se reiteran en cada período de pases. Los jugadores recostados sobre una camilla, lleno de cables en el pecho. En todos los clubes de primer nivel la evaluación cardiológica es parte de los exámenes médicos de rigor para aprobar nuevas contrataciones.

En Uruguay el primero que lo hará es Danubio. Comenzará con los exámenes a todos los jugadores del plantel principal durante la Semana del corazón, entre el 23 y el 29 de setiembre.

“Este examen médico cardiológico que se hace en todos los países, acá no se hacía. Y a mí me venía rondando en la cabeza desde hace tiempo. Cuando asumí como jefe de sanidad presenté el proyecto a la directiva y me apoyaron para hacerlo”, dijo Schiavone a 180.

El médico aclara que esto no evita la muerte súbita sino que busca descartar enfermedades y factores de riesgo que predisponen a la muerte súbita en el futbolista. “Trata de detectar distintas afecciones cardiológicas. En los menores de 35 años la mayor causa de muerte súbita es por cardiopatía congénita mientras que en los mayores se da por factores cardiovasculares”, explicó.

El estudio consta de varias partes. Un cuestionario para conocer los antecedentes familiares de esta enfermedad, un examen físico, otro electrocardiográfico y una ergometría. En caso de ser necesario también se realiza un ecocardiograma.

Si bien desde 2007 se realizan estudios de estas características a los juveniles en el fútbol uruguayo, es la primera vez que se hará en un plantel de Primera División. “Me siento feliz porque creo que esto es fundamental para el futbolista de elite tiene. Es un estudio que se lo tiene que hacer. De rutina, de forma sistemática cuando se incorpora a un equipo”, comentó Schiavone.

La valoración cardiológica deportiva será realizada en CEMEDE (Centro de Medicina del Deporte y el Ejercicio) dirigida por el doctor Daniel Zarrillo, llevada a cabo por el cardiólogo Federico Machado a través de su marca registrada SANO CUORE.

En esta instancia inicial se realizara la evaluación a todo el plantel de Primera División. Luego, en instancias de pretemporada, se realizara la evaluación a cada deportista que se incorpore por primera vez al plantel.