Pablo Caputti, director de Información y Análisis económico del Instituto Nacional de Carnes (Inac), dijo a periodistas que el instituto prevé que las ventas cárnicas, tradicional motor de la economía, alcancen las 400.000 toneladas para fines de 2013.
"Es el doble de lo que exporta Argentina", destacó Caputti. "En volumen nos posiciona como el sexto exportador mundial", detrás de la India, Brasil, Australia y Estados Unidos, añadió.
En el primer semestre del año, el mayor crecimiento de las ventas se dio a China, que acaparó el 17% del total de las ventas, convirtiéndose en el tercer destino de la carne uruguaya, detrás del TLCAN, con 20%, y la Federación Rusa (18%).
"Un país de esas dimensiones cuando se hace presente se nota", observó Caputti, evaluando que "la historia china es una historia que recién empieza".
Caputti destacó que las ventas a la Unión Europea (UE) también se han mantenido pese a la fuerte crisis que atraviesa esa zona.
"En el medio de la peor crisis de la historia de Europa nos sigue llevando el 15% de volumen. No dejó de comprar y sigue siendo el que paga más" por cortes especiales, enfatizó.
El objetivo de Inac es lograr ingresar al exigente mercado japonés, una meta "muy importante desde el punto de vista simbólico, es el último mercado que nos queda abrir", concluyó.
En materia de consumo, Uruguay se mantiene como el más alto de consumo de carne bovina, junto con Argentina, en torno a 60 kilos (con hueso) por habitante por año.