En el artículo 4 del proyecto que envío el Poder Ejecutivo en junio de 2012 decía que “el que fuere encontrado en la vía pública o espacios públicos no habitados, en circunstancias que hagan presumir que se halla consumiendo sustancias estupefacientes, o que acaba de hacerlo o portándolas para su uso personal, siempre que tal circunstancia resulte un peligro para sí o para terceros, podrá ser conducido en forma inmediata al Centro Asistencial que el Poder Ejecutivo disponga a tales efectos”.
Según explicó Agazzi, la iniciativa estaba destinada a "dar una solución rápida al problema de los ciudadanos en estado de drogadicción en la calle". "La visión era de internarlos y después vemos. Quizás entre los distintos derechos que están confrontados en estas situaciones se priorizaba el derecho de los ciudadanos y no de la persona que estaba con el problema", dijo. "Ahora la ley tiene una connotación sanitaria y no una represiva. Discutimos los cambios con el Frente Amplio y con el Poder Ejecutivo. Tuvimos que convencer al Poder Ejecutivo de estos cambios y finalmente accedió. Ahora tenemos que ver entre los frenteamplistas que trabajamos los temas de salud a qué velocidad lo impulsamos, yo creo que debe ser rápido", agregó.
El senador dijo que los informes jurídicos de los abogados del Palacio Legislativo les señalaron que el proyecto afectaba los derechos de esos ciudadanos. "Nosotros tenemos derechos como ciudadanos, tenemos derecho de tomarnos un vino o de fumarnos un porro y cuidado con poner en una ley que dice que al hace uso de ese derecho lo agarramos y lo metemos pa' adentro", señaló.
La palabra internación fue quitada del proyecto y se colocó la expresión "orientada hacia el diagnóstico en primer término". "El cambio de enfoque consiste en el respeto general de los derechos, tanto de los ciudadanos como de las personas que están en esa situación, que deben ser atendidos como corresponde. Lo primero es hacer un diagnóstico sanitario, técnico, y ellos deciden si hay que analizarlos en un centro especializado, por eso ahora se llama internación de adictos para su tratamiento", señaló Agazzi.
Un consorcio creado por la ley se encargará del traslado de la persona, será el único habilitado para hacerlo. El ciudadano irá a un centro dirigido por la Junta Nacional de Drogas y en ese centro el juez decidirá qué hacer con él. "Se pueden trasladar a ciudadanos en esta situación y si están en su casa, el consorcio puede conducirlo a solicitud de la jefa o el jefe de hogar. Este es un agregado, se puede hacer sin orden del juez, el jefe de hogar lo pide, se lo traslada al centro y allí el juez decide. Se debe comunicar en forma inmediata al juez, ese fue otro cambio que se realizó. El informe tiene que ser rápido, antes de 24 horas para que el juez decida", explicó.
El senador dijo que hay recursos dispuestos para la Junta Nacional de Drogas que será la encargada de generar la infraestructura.
Agazzi dijo que esta iniciativa "no se choca con el proyecto de ley de regulación de marihuana". "Tenemos unas cuantas cosas, vamos a tratar éste primero, después regulación de la marihuana y junto con eso empezamos con el de las residencias médicas", señaló.