Uruguay niega responsabilidad de sus cascos azules por dos muertes en Congo

El Ejército uruguayo negó el domingo que sus cascos azules desplegados en la misión de la ONU en RDC hayan disparado con munición real a manifestantes, en un incidente que culminó el sábado con dos civiles muertos.

Actualizado: 25 de agosto de 2013 —  Por: Redacción 180

Uruguay niega responsabilidad de sus cascos azules por dos muertes en Congo

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"En ningún momento Uruguay hizo disparos contra la población con munición real. Sí se hicieron disparos con escopetas con armas de goma, que fue lo que evitó que (manifestantes) ingresaran" a un recinto de la Misión de Naciones Unidas en RDC (Monusco), explicó el coronel Mario Stevenazzi, portavoz del ejército.

Según fuentes civiles, cascos azules uruguayos instalados en Birere, cerca del aeropuerto al oeste de Goma, fueron asediados el sábado por una muchedumbre que intentó penetrar el recinto de la ONU, lo que provocó la respuesta de los efectivos de la fuerza internacional.

"Son los cascos azules uruguayos quienes dispararon contra nuestro grupo, dos personas murieron en el momento y cuatro fueron heridas y llegadas a un hospital", afirmó a la AFP Augustin Matendo, testigo de los hechos.

El responsable de la Monusco, Martín Kobler, deploró en un comunicado la muerte de dos civiles y solicitó el inicio de "una investigación conjunta de la policía de la República Democrática del Congo (RDC) y de la Monusco".

Stevenazzi explicó que "el incidente ocurrió el sábado cuando, después de que cayeron granadas de mortero sobre la ciudad, no contra las bases militares, hubo manifestaciones espontáneas frente a la base uruguaya que está pegada a otras unidades de Monusco".

"La manifestación no fue controlada por la policía nacional congoleña inicialmente, cambió su actitud e intentó ingresar en varios puntos de Monusco. Utilizaron bombas molotov, inclusive incendiaron un vehículo. Uruguay hizo disparos al aire con armas portátiles y después utilizó armas de goma para evitar que ingresaran" al recinto, añadió.

El portavoz uruguayo enfatizó que, si bien "en Goma atribuyen a Uruguay" la responsabilidad del incidente, ese contingente "no disparó con munición real contra la población" y en el mismo participaron también las Fuerzas Armadas de RDCongo, la policía nacional congoleña y otros efectivos de Naciones Unidas.

El enfrentamiento culminó sin heridos dentro de los militares, "pese a que soportaron dos horas o tres bajo bombas molotov y mucha pedrea", señaló Stevenazzi.

La Monusco está presente desde hace 15 años en RDCongo para colaborar con las fuerzas armadas locales contra los grupos de rebeldes armados del este del país.

Actualmente hay unos 17.000 cascos azules desplegados en RDCongo, provenientes de India, Pakistán, Ghana y Uruguay. Con el fin de agudizar la lucha contra los insurgentes, se está creando una brigada de intervención que contará con 3.000 efectivos.

(AFP)

Noticias relacionadas