Trabajadores de Copsa inician huelga

La empresa Copsa asegura que desde 2009 pide a la Intendencia de Canelones un subsidio para equilibrar la ecuación de sus líneas "sociales" que resultan deficitarias. Según dijo a 180 el gerente de la empresa, Javier Cardoso, como no se logró un acuerdo se suspenderán 11 servicios. Hoy los trabajadores iniciaron una huelga y ocuparon los galpones de la terminal de Río Branco.

Actualizado: 22 de agosto de 2013 —  Por: Redacción 180

Trabajadores de Copsa inician huelga

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Cardoso dijo que no hubo solución ni por vía de subsidios o tarifas y se vieron obligados a cerrar esas líneas. "En Julio le comunicamos a la intendencia que el 31 de agosto se iban a cerrar esos servicios. Son líneas sociales que nunca tuvieron subsidio y le solicitamos a la intendencia que buscara una solución, pero como no la encontró nos vimos obligados al cese", afirmó.

Estas líneas estaban cubiertas con siete ómnibus y trabajaban en ellas unas 10 personas. Hacían 2.000 kilómetros diarios con unos 1.200 pasajeros promedio. Según el gerente de la empresa, el déficit que les generaba era entre 50.000 y 60.000 dólares mensuales.

La empresa le comunicó a la intendencia que si existe un recurso que cubra el costo de explotación va a seguir brindando el servicio. "Algunos servicios se pueden cubrir con líneas suburbanas de Copsa y otros ya son cubiertos por otras empresas", dijo Cardoso.

El gerente de la empresa dijo que "en otro contexto" los trabajadores podrían ser reubicados, pero hoy tienen "diferencias con el Ministerio de Transporte por una insuficiencia tarifaria". "Los recursos asignados por el ministerio por vía de subsidios no son suficientes y no se adecuan a los costos reales del sector suburbano. Iniciamos un reclamo en la justicia contra el ministerio para la adecuación de los servicios y esto nos llevó a tomar medidas alternativas para disminuir más los costos de la empresa, dentro de eso, está la herramienta del seguro de paro y estamos analizando cuántos trabajadores vamos a enviar y de qué sectores", afirmó.

Este envío al seguro de paro agrava más el conflicto interno de Copsa. Hoy jueves los trabajadores iniciaron un paro por tiempo indeterminado y sobre el mediodía tendrán una reunión en la Dinatra. Además ocuparon los galpones de la empresa en la terminal de Río Branco. "Hace un año mandaron un centenar de trabajadores a seguro de paro por una crisis empresarial, hoy van a mandar otros 100 por la misma situación. La empresa tiene una mala gestión empresarial. En el medio, 700 trabajadores no tenemos para dar explicación a los compañeros que representamos", dijo a No toquen nada Oilcar Camaño, integrante del gremio de la empresa.

La empresa sostiene que el fidecomiso del combustible que tienen es el mismo que rige para líneas interdepartamentales y suburbanas. "Sin pretender lo que otorga la intendencia de Montevideo -donde cada peso que cuesta el combustible el 40% es subsidio- pretendemos algo en compensación dado que la diferencia entre costo real y precio tarifado es de 20%", sostuvo.

Las líneas suspendidas

La Intendencia de Canelones informó a través de un comunicado que "trabaja para resolver sin perjuicio para ningún usuario la situación" e "informará oportunamente la solución que se dará a la situación planteada.

"La preocupación central es el servicio a una importante cantidad de centros educativos que dependen de las líneas", dijo el director de Tránsito y Transporte de la Comuna, Marcelo Metediera.

De acuerdo con la nota presentada por la empresa, se trata de las líneas: 755 Pando-Paso Carrasco, 758 Puente Carrasco- El Pinar, 801 Pando- Paso Carrasco, 759 Pando-Suarez-Con. Andaluz, 7H Suarez- Parque Del Plata, 8AE Soca-Santa Ana por Capilla Cella, 756 Pando-Tapia-San Jacinto, 7A Pando Ruta 8 y 82, 1A Canelones-Juanico por Las Violetas, 2A Santa Lucia- Canelones por Decchia, 2A Santa Lucia- Canelones por Represa.