Proyecto sobre marihuana es "experimento de vanguardia" en el mundo

"Nadie piense que la reglamentación de esta ley va a ser un 'viva la pepa' y se va a fomentar el consumo", dijo el presidente José Mujica al respecto del proyecto aprobado en la Cámara de Diputados sobre regulación del mercado de marihuana. "Estamos conscientes que estamos haciendo un experimento de vanguardia en el mundo entero", señaló el mandatario.

Actualizado: 01 de agosto de 2013 —  Por: Redacción 180

Proyecto sobre marihuana es "experimento de vanguardia" en el mundo

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"Nosotros queremos parar esta cosa en la frontera donde se inicia la drogadicción. No es fácil porque no tenemos una receta. No es sencillo, estamos conscientes que estamos haciendo un experimento de vanguardia en el mundo entero", dijo Mujica en su audición radial por M24.

"Yo soy antiguo y viejo, he tenido el pecado de fumar y el vicio de fumar. Y algún trago también, no soy inocente frente a lo que estoy afirmando, por más que sea presidente", expresó. "Nunca en mi vida probé un porro, pero me doy cuenta, me tengo que rejuvenecer las neuronas y darme cuenta cuál es la vida de los muchachos. El consumo está allí a la vuelta de las esquinas y ha originado un mercado clandestino que por la clandestinidad tiene sus feroces reglas, es un monopolio de mafiosos", agregó.

"Como somos un país de viejos nos cuesta horriblemente atender y entender a los jóvenes. Como no los entendemos los dejamos solos ante sus humanos errores", señaló. "La mayoría de ls muchachos que terminan Secundaria en este país alguna vez han probado un porro, es como una aventura juvenil, es como empezar a hacerse hombre", agregó.

Con este proyecto, entonces, "se intenta arrebatar el mercado de la clandestinidad y tener un mercado a la luz del día".

Esta ley "es una batalla por la salud pública, porque si el consumidor queda identificado podemos influir sobre él cuando se empieza pasar de la raya. Una cosa es que se fume de vez en cuando algún porro y otra cosa es que se vaya sumiendo, enterrando dentro del vicio, y nadie le tienda una soga y una mano, porque la plaga está allí", dijo el presidente.

Mujica destacó que "el estado uruguayo tiene 11, 12 coches blindados" pero ninguno lo usa él o los ministros, "lo usa la gente que está combatiendo el narcotráfico, los jueces, los fiscales que tienen que ver con estas cosas y que suelen estar en la mira". "Lo peor de todo esto es que nunca se termina, que cae Fulano y cae Mengano y cayó la avioneta con esto y el otro. ¿Cuántas han caído y cuántas siguen cayendo? Hay cerca de 3.000 presos colindantes con fenómenos del narcotráfico pero la droga sigue estando allí porque la tasa de ganancia es enorme y siempre hay gente que se la juega por la ganancia rápida", dijo el presidente.

"La marihuana es una adicción peligrosa, como cualquier adicción no es buena, y yo no acepto eso que se dice de que es mejor que el tabaco, no, no conozco ninguna adicción que sea buena", dijo.

"Yo no voy a abandonar mientras sea presidente, aunque una parte importante de mi pueblo no me entienda, porque lo que está en juego es el corazón de mucha gente joven", indicó Mujica.