La combinación que explica las muertes en el tránsito

Los alta participación de motociclistas y la falta de respuesta sanitaria son dos factores que explican la cantidad de muertes en siniestros de tránsito. Jóvenes motociclistas, alcohol y menos fiscalización es la combinación que eleva las cifras los fines de semana, dijo a 180 el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios.

Actualizado: 22 de julio de 2013 —  Por: Emiliano Zecca

La combinación que explica las muertes en el tránsito

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La Unasev informó que no se cumplió con la meta de bajar 10% la cantidad de muertes por siniestros de tránsito. Los datos del primer semestre del 2013 muestran que 15.000 personas resultaron lesionadas y 290 murieron en siniestros. Esta cifra es similar a la de 2012, cuando murieron 288 personas en el mismo período.

El 67% de los fallecidos en las ciudades por siniestros son motociclistas, prácticamente la mitad de los motociclistas muertos no llevaba el casco. "La predominancia de motociclistas en los siniestros es muy alta y eso incrementa la mortalidad, en países europeos el motociclista participa en el 15% de los siniestros", dijo Barrios.

La mayoría de los muertos son jóvenes motociclistas. Un 45% tenía entre 15 y 39 años y los mayores picos se dan en los jóvenes entre 15 y 24 años. Barrios explicó que hay dos vertientes en la siniestralidad vial que involucra a motociclistas, una ocurre de lunes a viernes y otra los fines de semanas.

"De lunes a viernes la siniestralidad está vinculada al ámbito laboral, es decir aquellas personas que trabajan en la calle con motos. Los fines de semana tiene que ver con las actividades recreativas. Ahí los promedios de edad son menores, la gravedad de lesiones y muertes es mayor. A eso se suma que se incrementa la cantidad de espirometrías positivas, podemos sospechar hoy que la velocidad también se incrementa los fines de semana y también hay un factor que tiene que ver con los controles y la fiscalización. En todo el país es el momento en que menos controles se hacen", explicó.

Para Barrios la respuesta a esto es más fiscalización.

Entre semana los protagonistas son quienes trabajan en moto. Según datos de la Unasev de 2011, la mayor parte de ingresos a CTI se da en por el rubro Transporte, principalmente los motociclistas, de los cuales un 70% son repartidores. La regulación que aprobó la Junta Departamental en 2012 para los deliverys no se está aplicando, según dijo Barrios, y la Unasev está desarrollando con el PIT-CNT una estrategia de seguridad y trabajo vinculada a los motociclistas. Se reparten chalecos reflectivos y cascos.

El otro punto que influye en las muertes por siniestros es el alto porcentaje de personas que mueren en el lugar del siniestro. El 64% que tiene Uruguay es una de las cifras más altas del mundo. La Unasev tenía acordado con presidencia contar con un helicóptero sanitario que le permitirá, según Barrios, mejorar la respuesta.

Barrios dijo a 180 que la definición en Presidencia está tomada y ellos creen que una vez aprobada la Rendición de Cuentas va a estar resuelto. "Este recurso está dentro de una estrategia que pretende avanzar en la atención de la emergencia médica, no solo para los siniestros, sino para todas las emergencias. Nunca se articularon los recursos en el país para mejorar esto. Más cuando en nuestro país se avanzó en la cobertura de respuesta de emergencias móviles en ciudades, pero no en rutas y zonas alejadas de las ciudades. Esto va a ser un componente fundamental para salvar vidas", dijo.

Noticias relacionadas