La semana pasada, el director nacional de Cultura, Hugo Achugar, confirmó a 180 que la propuesta de aumentar el tiempo necesario para que una obra pase a dominio público podría ser retirada. Además, afirmó que se encontraban a la espera de que el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, regresara del exterior.
La iniciativa de aumentar los años para que una pieza pase a dominio público nació a partir de la solicitud de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) y la Cámara Uruguaya del Disco.
Al conocerse las modificaciones, decenas de instituciones nacionales e internacionales se nuclearon en contra y crearon el sitio noal218.org. Algunas de ellas: Creative Commons Uruguay, Wikimedia Uruguay, Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Casa de los Escritores del Uruguay, Equipo DATA, Fundación Vía Libre (Argentina), Asociación por los Derechos Civiles (Argentina), Centro de Tecnologia e Sociedade / Fundação Getúlio Vargas (Brasil), ONG Derechos Digitales (Chile), Fundación Karisma (Colombia), RedPaTodos (Colombia) y FCForum (Europa).