Qué dice la ley de marihuana que ingresará a Diputados

La Comisión Especial de Adicciones de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de regulación de la marihuana. El texto recoge modificaciones en procura de conseguir el apoyo de la totalidad de la bancada oficialista para que el proyecto pueda ser aprobado en Diputados. Los 44 artículos fueron votados por el Frente Amplio, mientras que en 14 acompañó el Partido Independiente y en tres el Partido Colorado.

Actualizado: 04 de julio de 2013 —  Por: Redacción 180

Qué dice la ley de marihuana que ingresará a Diputados

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El proyecto plantea regular la producción y el expendio de marihuana para uso recreativo con la participación de las farmacias en la venta. También incluye el autocultivo y los clubes de membresía.

El proyecto plantea levantar la prohibición del cultivo de cannabis con fines de investigación científica y elaboración de productos terapéuticos, de variedades no psicoactivas con destino industrial, en caso de autocultivo para consumo personal y en clubes de membresía con un mínimo de 15 y un máximo de 45 socios y 99 plantas.

Las farmacias deberán estar habilitadas para vender marihuana y habrá un registro de usuarios que el Poder Ejecutivo deberá reglamentar. Ese registro incluirá a los compradores de marihuana para uso personal con un máximo de 40 gramos al mes.

Ya no se podrá procesar en la justicia penal a personas que sean detenidas en posesión de menos de 40 gramos de marihuana y en caso de serlo deberá ser con arreglo a las reglas de la sana crítica, ya no de la convicción moral del juez.

Además habrá políticas específicas de salud, educación y difusión de información sobre uso problemático de drogas. Estará prohibida la publicidad, las restricciones para el consumo en espacios públicos serán las mismas que para el tabaco y no se podrá conducir vehículos bajo los efectos del cannabis.

Los menores de 18 años e incapaces no podrán acceder a cannabis para uso recreativo.

El proyecto de ley crea el Instituto de Control y Regulación del Cannabis, encargado de regular, fiscalizar el cumplimiento y aplicar sanciones en el nuevo régimen. La Junta directiva estará presidida por un representante de la Seretaría Nacional de Drogas e integrada por un representante del Ministerio de Ganadería, otro de Desarrollo Social y otro de Salud Pública.


Documentos adjuntos:

Proyecto definitivo de regulación de la marihuana