La ley establece, entre otras medidas, la obligatoriedad de usar sistema de retención infantil para todos los niños de 0 a 12 años y disposiciones para motociclistas y ciclistas como el uso de chaleco o campera reflectivos.
La ley está vigente, pero sin reglamentación no hay control y sanción y por lo tanto queda a expensas de empresas y ciudadanos.
En el artículo 18 de la ley -el último- se estableció que el Poder Ejecutivo la reglamentaría en un plazo de ciento ochenta días a partir de su promulgación. Sin embargo, el secretario general de la Unasev, Pablo Inthamoussu, dijo a No toquen nada que no se llegará porque los intendentes pidieron una prórroga. "La ley dice que el régimen sancionatorio y los valores de las multas que se van a aplicar por las infracciones a esta ley se van a establecer en consulta con el Congreso de intendentes. Ya se envió el oficio correspondiente y el Congreso pidió 90 días de prórroga para analizarlo. Esto creemos que se va a contemplar y por eso nos va a llevar un tiempito más de lo que estaba previsto", dijo.
"Las sanciones que deriven de la aplicación de la presente ley serán fijadas por el Poder Ejecutivo a propuesta de la Unidad Nacional de Seguridad Vial y en consulta con el Congreso de Intendentes", dice el artículo 16 de la ley que está demorando la aprobación de la reglamentación.
La reglamentación está lista pero ahora se espera la opinión del Congreso de Intendentes. La prórroga se le pidió el viernes a la Presidencia.
De todas maneras, la norma está en vigencia e incluso algunos artículos se deben aplicar más allá de que no esté lista la reglamentación.
Para el secretario de la Unasev, la falta de reglamentación afectara a los controles. "Lo que se va a demorar va a ser la aplicación de los controles, nosotros queremos ser muy insistentes con esto. La ley está vigente y en este periodo ventana, donde no se está aplicando la reglamentación, es bueno que la población vaya incorporando esto y se asesore de cuáles son las sillas y los mecanismos más adecuados".
También se obliga a que los vehículos que se comercialicen cuenten con sistema de frenos ABS, apoya cabeza en todos sus asientos o plazas, cinturones de seguridad y airbag frontales en las plazas delanteras como mínimo. Pero esto será obligatorio a partir del año que viene, según establece la propia ley.