El diputado del Frente Amplio y ex sindicalista Oscar Groba fue el autor de la iniciativa se fundó en la huelga general dispuesta por la Convención Nacional de Trabajadores (CNT).
“Una huelga única en el mundo, vaya si habrá sido trascendente para la vida de nuestro país y para estos trabajadores anónimos, vaya si será un acontecimiento importante para nuestro país el amor desplegado por la libertad, por la democracia y el compromiso con ella", dijo.
Agregó que "los trabajadores iban a una huelga general contra una dictadura fascista sin nada. No sabían ni dónde era la dirección de una embajada para poder exiliarse, no conocían ningún mecanismo de defensa salvo el de la unidad de los trabajadores y el pueblo para oponerse a esa dictadura. Vaya si hay que transmitir a las generaciones este acto de amor a la patria y a la democracia”.
La socialista Daisy Tourné señaló en la sesión que está bien que se reconozca “la gesta de resistancia que a veces se coloca en algunos”. Sin embargo dijo que debe “transversalizarse”. “Todos, el héroe, el que se comió la cana, la tortura, el que no sabemos dónde está y el ama de casa de la que no sabemos su nombre y ni siquiera sabemos lo que hizo pero seguramente resistió. Si no hay una hegemonía popular que acompañe es imposible revertir a quien tiene las armas, la fuerza, el despotismo y la complicidad de algunos”, afirmó.
El proyecto fue aprobado por la unanimidad de los diputados y ahora debe analizarse en el Senado.
Texto del proyecto de ley
“Artículo 1º.- Declárase el 27 de junio de cada año "Día de la Resistencia y Defensa de la Democracia" honrando la memoria de quienes defendieron la libertad y la plena vigencia del Estado de Derecho.
Artículo 2º.- Se considera de interés general que el sistema educativo proceda a divulgar el rol de los ciudadanos, partidos políticos y trabajadores uruguayos nucleados en la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) y otras organizaciones en oposición al golpe de Estado, en la convocatoria a la huelga general.
Artículo 3º.- La Asamblea General, la Cámara de Representantes y la Cámara de Senadores organizarán actividades públicas para la evocación de estos hechos.
Artículo 4º.- Las emisoras del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos destinarán en esa fecha parte de su programación a la memoria de los hechos vinculados con la resistencia al golpe de Estado”.