Por Marcia Scott Harrison
Postergado en dos ocasiones, el proceso de Bulger, de 83 años, comenzará con la selección de los 18 jurados, elegidos entre un grupo de 675 ciudadanos, una tarea que podría llevar varios días.
El juicio propiamente dicho arrancará el 10 de junio y se extendería hasta septiembre.
James Bulger formaba parte de la lista de los "diez criminales más buscados" por el FBI, la oficina federal de investigaciones, cuando fue detenido en California (oeste) en junio de 2011 tras eludir a las autoridades durante 16 años.
Bulger es un personaje de película e inspiró el personaje encarnado por Jack Nicholson en el filme "Los infiltrados" de Martin Scorsese.
Muy pronto el actor Johnny Depp encarnará al célebre gánster en la película "Black Mass", que será dirigida por Barry Levinson. Además, hay varios libros consagrados a su historia.
Ex informante del FBI acusado de haber matado a 19 personas, entre ellos rivales de la mafia o testigos molestos, vivía bajo un falso nombre junto con su pareja Catherine Greig, 22 años menor que él.
Creig también fue detenida y condenada en junio de 2012 a 8 años de prisión tras haberse declarado culpable de haber protegido al prófugo.
La caída de la pareja puede incluirse en la gran película de la vida de Bulger, ya que fue desatada por una información completamente inesperada.
En junio de 2011, cuando el FBI lanzó una nueva campaña pública basada en la compañera de Bulger, las autoridades recibieron un llamado de una mujer que vive en Reykjavik, Islandia, y que afirmó conocía a una pareja muy parecida a los prófugos instalada en Santa Mónica, California.
Esta mujer, Miss Islandia 1974 y que ahora divide su tiempo con su marido entre Islandia y Santa Mónica, pasó varios meses en el mismo barrio en el que vivían Bulger y Greig y una vez encontró a la compañera del exmafioso con quien discutió sobre un gato abandonado.
Anna Bjornsdottir recibió una recompensa de 2 millones de dólares de parte del FBI por la información brindada.
En el momento de la detención, las autoridades descubrieron 882.000 dólares en efectivo y unas 30 armas escondidos en las paredes del modesto apartamento.
También hallaron varios libros escritos sobre Bulger y un manuscrito sobre su vida en el cual trabajaba el exmafioso.
Decenas de testigos, entre ellos gánsteres y autoridades
La fiscalía ha anunciado que presentará unos 80 testigos y alrededor de 1.000 documentos probatorios de los crímenes de Bulger.
De su lado, la defensa planea llamar a declarar a 78 personas, entre ellos el exgobernador de Massachusetts William Weld, al actual director del FBI, Robert Mueller, y a periodistas de los diarios locales Boston Globe y Boston Herald.
Según adelantó su abogado, el expadrino de la mafia irlandesa de Boston indicará en su juicio que gozó durante años de la protección de los gobiernos estadounidenses.
De su lado, la fiscalía afirma que Bulger huyó de Boston en diciembre de 2004 tras haber sido informado por una agente del FBI jubilado que iba a ser inculpado el mes siguiente con su cómplice de aquel entonces, Stephen Flemini, quien testimoniará contra el exmafioso.
Flemini, detenido y quien se declaró culpable de 10 asesinatos por lo que fue condenado a prisión de por vida, acusa entre otras cosas a Bulger de haber estrangulado ante sus ojos a su compañera de 26 años porque ésta conocía la relación de los dos hombres con el FBI.
La cooperación de Bulger con el FBI para desarticular a los grupos mafiosos rivales habría durado de 1975 a 1990.
El juicio a Bulger estaba programado en principio para noviembre de 2012, pero fue postergado para marzo de este año y luego hasta junio.
AFP