La OEA a favor de regular marihuana, Mujica dijo que no sale

La Organización de Estados Americanos (OEA) se mostró favorable a la regulación de la marihuana en Uruguay pero el presidente José Mujica dijo que es probable que el proyecto no se apruebe. "Como es una cosa pionera la sociedad tiene miedo. No habría que valerse de una mayoría circunstancial, hay que convencer a la gente", expresó.

Actualizado: 20 de mayo de 2013 —  Por: Redacción 180

La OEA a favor de regular marihuana, Mujica dijo que no sale

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Un informe de la OEA titulado “El problema de las drogas en las Américas” señala que es necesario un abordaje con mayor flexibilidad del tema y que eso lleva a aceptar la posibilidad de legalización de producción y venta de marihuana.

El viernes, la senadora Lucía Topolansky dijo que el proyecto de ley que pretende legalizar la distribución del cannabis en Uruguay se aprobaría durante el gobierno de José Mujica para dar un "golpe de fondo" al narcotráfico.

Al mismo tiempo, el presidente Mujica dio una entrevista a la agencia china Xinhua, como previa de su viaje a China, y repitió que es probable que el proyecto no sea aprobado en el Poder Legislativo. Mujica señaló que su proyecto es una política “contra el narcotráfico” y no a favor de la marihuana, que "es mala como cualquier adicción". "Si al que consume le doy una ración mensual y el tipo se me pasa, lo voy a tener registrado, le voy a decir 'mijito, venga pa acá, usted tiene que internarse'. Que dé resultado, eso no lo sé, porque es un experimento", señaló.

Nuevos elementos para encontrar soluciones

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el informe de la OEA aporta nuevos elementos de juicio. "No son soluciones mágicas, eso tiene que ser resaltado. Pero nos ayudan a guiar la discusión respetando la diversidad de cada región, de cada país, cada problema, cada solución. Quiero dejar algo muy claro porque nunca faltan los críticos que pretenden encasillarnos, aquí nadie está defendiendo ninguna postura, ni la legalización, ni la regulación, ni la guerra a cualquier precio. Lo que tenemos que hacer es usar estudios serios y ponderados como el que nos presenta la OEA para encontrar mejores soluciones", afirmó.

También habló sobre el tema el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y realizó un llamado al diálogo sobre estos temas. "Estamos a tiempo, tenemos la fuerza para hacerlo, la disposición y así se señala en el informe, tal vez el problema es que lo definimos de manera distinta en diferentes sectores y actuamos de manera diversa respecto de él. Éste es un intento por buscar una síntesis y una sinergia que nos permita avanzar", explicó.