Xavier fue invitada por Vázquez a la presentación de su libro, pero no fue. "Yo soy una firme defensora de la ley, generaría una confusión innecesaria si voy. Hoy presido el Frente Amplio y tengo que encontrar los equilibrios y una presencia en ese evento no clarificaba y podía llevar a confusión", dijo.
La presidenta del Frente Amplio se refirió a las expresiones del ex presidente, quien señaló que existían promotores de abortos. "En ese punto es más que la filosofía, son más contradictorios con la opinión que uno ha llevado adelante y con un enfoque, justamente, antagónico. A nuestro juicio, con la misma convicción que algunos defienden otros temas, para nosotros es un compromiso de vida despenalizar el aborto", dijo.
"Creo que no hay promotores de abortos, nosotros no nos concebimos como promotores de abortos, sino que intentamos en una política integral reducir el número de abortos porque nunca miramos para otro lado cuando los abortos se hacían por doquier en nuestro país como un método anticonceptivo más. Tuvimos todos un punto de acuerdo, unánime dentro del Frente Amplio, de empujar una política en derechos sexuales y reproductivos, pero hay un capítulo que nos sigue dividiendo. Tratamos de convivir con esa tensión de la manera que el otro día tomamos la resolución en el plenario", sostuvo.
Xavier dijo que quienes hayan tenido que practicarse un aborto "sin el respeto del Estado, volcados a la clandestinidad y a las manos inescrupulosas, saben que nadie está promoviendo una práctica de esa naturaleza". "Estamos exigiendo responsabilidad del Estado en esta materia, integralmente, y estamos seguros de que vamos a lograr una reducción de los abortos", afirmó.