“Provocar abortos para evitar abortos es contradictorio”

El expresidente Tabaré Vázquez dijo que su postura contra la despenalización del aborto no es “una pedrada” a su fuerza política ni un acto plebiscitario contra esa ley. Vázquez expuso ayer en la presentación de un libro que contiene 15 abordajes elogiosos de su veto a la interrupción voluntaria del embarazo, publicado por la Universidad de Montevideo.

Actualizado: 08 de mayo de 2013 —  Por: Redacción 180

“Provocar abortos para evitar abortos es contradictorio”

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El expresidente dijo que quien pretenda usar sus dichos con fines electorales le falta el respeto a la ciudadanía y a sí mismo.

“La exposición que haré sobre el tema que nos convoca no es neutral pero tampoco es un acto de campaña plebiscitaria sobre la ley 18.987, ni busca herir a quienes están a favor de dicha ley ni es una pedrada sobre la claraboya de la fuerza política a la cual pertenezco. Quien crea lo contrario, se equivoca. Y quien pretenda usar mis dichos, y creo no excederme si digo las demás intervenciones y esta actividad en su conjunto, con fines políticos, partidarios y electorales, no solo se equivoca sino que además falta el respeto a la institución convocante, a todos los aquí presentes, a la ciudadanía uruguaya y a sí mismo”, afirmó Vázquez.

El expresidente dijo que defiende la vida desde la concepción y citó a varios científicos “agnósticos y católicos” que defienden esta postura. Durante su exposición basó sus argumentos en el ejercicio de su profesión de médico.

“Desde el ejercicio de nuestra profesión, los médicos nos enfrentamos diariamente a situaciones complejas y disyuntivas difíciles. Sin embargo, algo tenemos claro para encararlas: también en medicina es válido el principio ético según el cual ‘el fin no justifica los medios’. En esa perspectiva, provocar abortos para evitar abortos es tan contradictorio como combatir la muerte ocasionando la muerte o eliminar la enfermedad matando al paciente, lo cual nada tiene que ver –aclaremos por si acaso- con los cuidados paliativos o la muerte sin sufrimiento como componentes formales y éticos del derecho a la salud”, sostuvo.

El libro que presentó se llama “Veto al Aborto. Estudios interdisciplinarios sobre las 15 tesis del Presidente Tabaré Vázquez”, presentado por la Universidad de Montevideo.

Vázquez justificó su veto por motivos constitucionales y por “irrenunciables” valores que lo identifican como médico. “Cuando asumí la responsabilidad de observar, es decir vetar, esa ley, hice saber al Poder Legislativo que la decisión se basaba en razones de constitucionalidad y de conveniencia. Las razones de constitucionalidad estaban referidas en primer lugar al compromiso contraído como presidente de la República y las razones de mérito, es decir la conveniencia, se justificaban por mi también irrenunciable compromiso de fidelidad a valores, principios y enunciados que me identifican como científico y como médico”, explicó.

Con base en un informe de José Benítez, de No toquen nada (Océano FM).