Cinco años de una ley que se aplica con "dificultad"

Cinco años después de su entrada en vigencia, la ley de ocho horas para el trabajo rural se aplica con dificultad sobre todo en la ganadería. Antonio Ramauro, asesor legal de la Unión Nacional de Trabajadores Rurales, dijo a No toquen nada que el aislamiento geográfico de los trabajadores y las dificultades para la sindicalización son algunas de las principales explicaciones del problema. Este martes, por primera vez en la historia, se celebra el día del Trabajador Rural.

Actualizado: 30 de abril de 2013 —  Por: Redacción 180

Cinco años de una ley que se aplica con "dificultad"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Ramauro dijo que hay sectores en los que ha sido más fácil organizarse porque están más cerca de los centros urbanos y conocen más los derechos, entonces aprenden de otros sindicatos urbanos. "Es más fácil la sindicalización, por tanto, el conocimiento y el acceso a los derechos. En otros sectores, como la ganadería, por la forma de producción que tiene este país, muy extensiva y donde los trabajadores están muy aislados, es más difícil llegar con organización", explicó.

El asesor legal de los trabajadores rurales dijo que ahí es donde menos se cumplen los derechos, porque es más difícil que tengan información. "Es más difícil que acceda a los lugares donde se debe denunciar y es donde la ley del más fuerte, que es la del empleador, es la que predomina", afirmó.

Este martes, por primera vez en la historia, se celebra el día del Trabajador Rural. El feriado, que es no laborable para los trabajadores del sector, fue aprobado por la ley 19.000 que se votó en noviembre de 2012. Aquellos trabajadores rurales que tengan que trabajar cobrarán doble.

La fecha 30 de abril conmemora el primer congreso de la UNATRA en 2005 que llevó el nombre de Julia Arévalo y Raúl Sendic (nombres históricos del Partido Comunista y del MLN-Tupamaros).

Ramauro dijo que el día es como cualquier feriado en otra rama de actividad pero reconoció que para muchos trabajadores rurales será difícil hacer valer su derecho. "En realidad no debería depender de ningún acuerdo, es un feriado no laborable y pago, como existe en la salud y en los metalúrgicos. Es cierto que al ser una ley de reciente aprobación se conoce poco y puede que haya muchos que no demanden los derechos. Aún en conocimiento, no se animan a exigir por no estar organizados y sentirse desprotegidos. Pero tiene que ser un día de festejo y conmemoración por tantas luchas", sostuvo.

“Sus derechos laborales no son paye, son ley”

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Unidad de Empleo Rural y con el apoyo del Centro de Información Oficial (IMPO), lanzó este lunes 29 de abril una campaña de comunicación de los derechos y obligaciones de los trabajadores asalariados rurales, en vísperas de esta primera celebración.

La consigna es “Sus derechos laborales no son paye, son ley” y se verá plasmada en una pieza televisiva, en cinco spots radiales y en otros diversos soportes —folletos, stickers, mazos de naipes, entre otros— que serán brindados a la ciudadanía en numerosas instancias, como en las fiestas tradicionales que se lleven a cabo todo el territorio nacional.

El objetivo de la campaña es reivindicar derechos fundamentales de los trabajadores rurales asalariados, como la ley de ocho horas —vigente desde 2008—, la negociación colectiva, la sindicalización, la salud y la seguridad. Asimismo, tiene la finalidad de recordar obligaciones, tanto de empleados como de empleadores, vinculadas a aspectos como la reducción de accidentes laborales.