Proponen "canasta de frontera" por aplicación del "cero kilo"

Según datos del Centro Comercial e Industrial de Salto, que nuclea a los empresarios del departamento, en 20 días quienes cruzaban a Concordia, Argentina, se gastaban 10 millones de dólares. Lizabeth Machiavello, presidenta de este organismo, dijo que le pedirán a Economía algunas medidas para paliar los efectos de 0 kilo. Entre ellos está implementar una canasta de precio de frontera.

Actualizado: 10 de abril de 2013 —  Por: Emiliano Zecca

Proponen "canasta de frontera" por aplicación del "cero kilo"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Desde este lunes, Aduanas no permite el ingreso de mercaderías compradas en Argentina en régimen de tráfico fronterizo. La medida que se implementó en todas las dependencias de frontera es el 0 kilo.

Las tres ciudades del litoral que tienen más desarrollado ese comercio fronterizo son Salto, Paysandú y Fray Bentos. Los habitantes de esos lugares cruzan a comprar en Concordia, Colón y Gualeguaychú, respectivamente.

Salto es la más afectada por el comercio fronterizo. Según el Centro Comercial e Industrial de esa ciudad, por esa frontera pasan cinco mil personas y gastan un promedio de 100 dólares cada uno del otro lado. "Para nuestro circuito comercial es mucho, son nuestros sueldos de la función pública y privada los que se van. Esto no es solo en el litoral, empieza a pasar en todo el país y alertamos sobre esto para que se busquen medidas para paliar la situación", dijo a No toquen nada Lizabeth Machiavello, presidenta del Centro Comercial.

Machiavello señaló que le pidieron una audiencia al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, para coordinar medidas a aplicar. Una idea es contar con una canasta básica de precios de frontera. "Decimos de tomar medidas inteligentes, queremos compartir opiniones con el ministro y de repente tener una canasta de precio de frontera, una rebaja del IVA en algunos productos que sería beneficioso porque estarían comprando en comercios formales. Después que los propios comerciantes hagan promociones para volver a fidelizar a nuestros consumidores", afirmó.

En la frontera con Salto hay un hipermercado Carrefour, lo mismo pasa en Fray Bentos, y ambos son lugares preferidos para hacer el surtido. La diferencia de precios que se da con respecto a las ciudades del lado uruguayo es hasta de tres a uno.

"Se estaba cruzando de todo"

Jorge Iribarnegaray, adjunto a la Dirección de Aduanas dijo a No toquen nada que la medida del 0 kilo aplicada por Aduanas se mantendrá por tiempo indefinido.

"Ha caído notoriamente la cantidad de gente que cruzaba dos y tres veces por día a comprar del otro lado. Iremos evaluando cómo se va presentando la medida para tomar otro tipo de decisión. Aunque me parece que esto va a seguir por un tiempo porque la situación cambiaria con Argentina no es algo que se resuelva a corto plazo", señaló.

Para llevar adelante la medida Aduana decidió reforzar los puestos sobre el litoral del país se aplica el régimen de “cero kilo” a las personas que salen y entran por el día. Los funcionarios que reforzaron los puestos estarán por 30 días y de continuarse la medida, serán sustituidos con un recambio.

En 2011 entrevistamos a Iribarnegaray y en ese momento nos destacó la "política de sentido común", así la definió él, que aplicaba Aduanas para hacer las incautaciones. Esto implicaba no castigar al que iba a hacerse el surtido familiar fuera de frontera.

La relación cambiaria se apreció para Uruguay y esto provocó un incremento del tráfico vecinal, que mas allá del surtido como se permitió en un momento hacer, ahora se estaba cruzando a comprar ropa, medicamentos y todo lo necesario para el desarrollo de un hogar. Se entró en un grado de transferencia de recurso hacia argentina que llevó a tomar un medida de esta naturaleza", explicó.