El cierre de la reunión en su "Declaración de Montevideo" decidió "rechazar toda pretensión de apropiación, sin el debido consentimiento de los países de la región, de las denominaciones Amazonía y Patagonia en cualquier idioma así como cualquier otro dominio de primer nivel (gTLD) referido a nombres geográficos, históricos, culturales o naturales, los cuales deben ser preservados como parte de su patrimonio e identidad cultural".
Ante la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números -ICANN por sus siglas en inglés- "Argentina y Chile están alertando sobre el uso de la denominación 'Patagonia' mientras que Perú y Brasil y el conjunto de los países amazónicos han levantado su voz ante los amagues de apropiación del dominio" correspondiente, señaló la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, antes de anunciar la resolución en el cierre de la reunión.
"Estos estados están defendiendo que dichos nombres patrimonio de identidad de nuestra región no sean sujeto del despojo por terceros", agregó Bárcena, que destacó el total apoyo de todos los países de la región a dichos reclamos.
Además, la conferencia planteó como prioritarios para los próximos dos años en la región fortalecer las infraestructuras de información, promover debates de gobernanza en internet y agilizar la expansión de la economía digital, entre otros.
El canciller uruguayo, Luis Almagro, quien participó en el cierre del foro destacó que es fundamental "evitar que la brecha digital se ensanche e instale en el mundo un nuevo tipo de desigualdad".
En la apertura de la reunión Bárcena destacó un estudio de Cepal con datos de 2008, según el cual las TICs (tecnologías de la información y comunicación) representan en Argentina, Brasil, Chile y México "al menos el 3,2% del PIB, cifra muy significativa si se considera que en los países de la Unión Europea es el 5%".
En contrapartida, remarcó que la región "avanza a dos velocidades tecnológicas diferentes", en relación a las asimetrías existentes en el desarrollo de las nuevas tecnologías entre sus países.
La reunión designó a México como sede de la V Conferencia, que se llevará a cabo en 2015.
AFP