“El Partido Nacional va a votar dividido. Hay legisladores que van a votar en contra y habemos otros que vamos a votar a favor”, dijo Larrañaga a No toquen nada. “En nuestro caso creemos que se trata de una cuestión de derechos. Nuestra votación va a ser en general, tenemos reservas en lo que tiene que ver con la cuestión de la familia, de los hijos, de ese matrimonio. Creemos que el país se debe todavía una discusión y complementar la materia de reproducción asistida, de fecundación in vitro, de compatibilización del derecho internacional privado, entre otras tareas”, agregó.
Por su parte, el senador Jorge Saravia, también del Partido Nacional, consideró que en general casi todos los legisladores están de acuerdo con el proyecto, excepto aquellos que tienen reparos filosóficos o religiosos. “Lo que nos genera muchas dudas y todavía no tenemos definida una postura es el tema de las adopciones, de la reproducción asistida, que es la clave que tiene que ver con identidad del menor en el futuro. La clave de la discusión está en el vacío legal”, afirmó.
Para el frenteamplista Rafael Michelin esa es una “consecuencia” del texto que se aprobará este martes en el Senado. “Hay una consecuencia después de esto que es todo el tema filiatorio y de adopción. Nosotros pensamos, hasta que se demuestre lo contrario, que los hijos de cualquier matrimonio en la medida en que reciban amor y sean contenidos por sus padres, independientemente de la religión, raza o sexo que tengan, van a ser hijos que se van a abrir camino”, señaló.
Michelini es el miembro informante del oficialismo en el debate que comenzó sobre las 10 de la mañana de este martes. La aprobación está asegurada porque el proyecto es acompañado por todo el oficialismo y el Partido Colorado. En el caso del Partido Nacional el apoyo es parcial.