El premio TED 2013 a Sugata Mitra para construir una “Escuela en la Nube”

TED es una organización sin fines de lucro dedicada a difundir buenas ideas. Comenzó en 1984 como una conferencia que integraba personalidades de los mundos de la tecnología, el entretenimiento y el diseño, pero debido a su éxito se expandió a otras áreas del conocimiento. Desde que se comenzaron a publicar en su sitio web www.ted.com todas las charlas de sus conferencias, TED se ha convertido en un fenómeno global, con eventos TEDx (organizados independientemente) en decenas de países, incluyendo Uruguay con su TEDxMontevideo.

Actualizado: 25 de marzo de 2013 —  Por: Redacción 180

El premio TED 2013 a Sugata Mitra para construir una “Escuela en la Nube”

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Por Mariana Martínez (*)

El Premio TED es otorgado anualmente a un individuo excepcional, para inspirar a los soñadores a pensar en grande sobre sus posibilidades. El ganador expresa su deseo en el escenario y recibe un millón de dólares y apoyo para montar rápidamente una infraestructura para continuar su proyecto y expandirlo globalmente.

Este año, el Premio TED fue para la educación: el Indio Sugata Mitra, con su proyecto “Agujero en la pared” (Hole in the wall en inglés) ha sido el ganador. Su deseo: “Ayudar a diseñar el futuro del aprendizaje, apoyando a los niños de todo el mundo a conectar con su sentido innato de la admiración y cuestionamiento y de trabajo en grupo. Ayúdenme a construir la Escuela en la Nube, un laboratorio de aprendizaje en la India, donde los niños pueden embarcarse en aventuras intelectuales participando y conectándose con la información y acompañándose online. También los invito, donde sea que estén, a crear sus propios entornos de aprendizaje en miniatura impulsados por niños y compartir sus descubrimientos.”

En su charla de veinte minutos, hace un breve racconto histórico del diseño del sistema educativo actual. Nos cuenta cómo éste fue diseñado por el imperio británico en el industrialismo, para producir masivamente trabajadores que tuvieran exactamente los mismos conocimientos y habilidades en cualquier parte del imperio. Mitra dice que como la mayoría de las cosas diseñadas por los Victorianos, era un sistema robusto. Funcionaba: las escuelas han manufacturado generaciones enteras de trabajadores para la era industrial.

Pero este sistema es obsoleto. No está roto, funciona perfectamente, pero es obsoleto. “Necesitamos una pedagogía libre de miedos y centrada en la magia de la sed innata de conocimiento e información que tienen los niños”

Cada vez vemos más instituciones que utilizan internet para funcionar: bancos, centros de salud, aerolíneas, medios de comunicación, etc. Todas estas empresas se han dado cuenta del impacto y la transformación que está generando “la nube” en la actualidad y han avanzado en esta transformación. Sin embargo, recién nos estamos despabilando de la importancia y la profundidad del cambio que todo esto implica en educación.

Los experimentos “agujero en la pared” del Dr. Sugata Mitra han demostrado empíricamente que los niños se pueden enseñar unos a otros, sin supervisión ni enseñanza formal, si están motivados por la curiosidad y el interés grupal. En 1999 Mitra y sus colegas colocaron una computadora con conexión a internet a través de un agujero en la pared que dividía su empresa con un barrio pobre. A través de una cámara escondida, estudiaron el comportamiento de los niños delante de la computadora, y observaron cómo en muy poco tiempo aprendieron a utilizarla y a buscar información de su interés ayudándose y enseñándose unos a otros.

Luego de constatar este hecho, Sugata Mitra y su equipo recorrieron la India cinco años, replicando el experimento en diferentes contextos, comparando resultados y constatando, siempre, que los niños en un ambiente que estimule la curiosidad pueden aprender por sí mismos compartiendo con sus pares su conocimiento.

Hoy en día, maestros de todo el mundo están utilizando lo que Mitra llama “Entornos de Aprendizaje Auto Organizados” (SOLE por su sigla en inglés), donde los niños discuten grandes preguntas investigando en internet. El maestro solamente plantea la pregunta y luego observa desde el fondo. Mitra pone como ejemplos de preguntas: ¿Por qué nos resbalamos en las superficies mojadas?, ¿por qué tenemos 5 dedos en las manos?, ¿existieron los dinosaurios?

Cualquiera que haya interactuado con niños sabe que los niños siempre nos sorprenden con la rapidez para adquirir nuevos conocimientos y con sus preguntas elocuentes.

Lo que es alarmante es que esta capacidad innata se desperdicie y se desmotive a lo largo de la educación formal. Esta capacidad de admiración hacia el mundo que tienen los niños casi no se percibe en los adolescentes, y desaparece completamente en los adultos.

Pero los retos que enfrenta la humanidad hoy en día requieren un pensamiento divergente. Nos enfrentamos a grandes interrogantes y problemas globales de enorme complejidad para los cuales no fuimos preparados nosotros y no estamos preparando a nuestras futuras generaciones.

Algunos de estos problemas son: crisis económicas globales, cambio climático, agotamiento de los combustibles fósiles y necesidad de impulsar energías renovables, utilización de energía nuclear, posibilidad de cambiar radicalmente la genética de la humanidad, peligro de reducción drástica de la biodiversidad del planeta, nuevas técnicas de manipulación masiva de las conciencias, sobrepoblación mundial y escasez de alimentos.

Impulsar a todos los niños a hacerse grandes preguntas y buscar implicancias de varias disciplinas para su respuesta es fundamental en esta época y todos debemos ayudar a hacerlo.

Creo que Uruguay corre con gran ventaja, porque hoy en día cada niño tiene su “agujero en la pared”. Nuestro deber como adultos es ayudarlos a transformar ese agujero en una verdadera ventana hacia el mundo.

Sugata Mitra pone a disposición un “toolkit”, o conjunto de herramientas para desarrollar un SOLE (Entorno de Aprendizaje Auto Organizado) para padres y educadores. Asimismo, invita a todos los participantes a contarle sus experiencias a través de un blog, de los cuales se seleccionará un ganador para asistir a la conferencia TEDYouth en noviembre de este año. Se puede acceder al toolkit desde aquí.

Charla de Sugata Mitra en TED.

(*) Mariana Martínez Carlevaro es estudiande del Máster Universitario en Innovación Educativa y TIC de la Universidad Ramón Llull en Barcelona. Es licenciada en Ciencias Físicas Opción Astronomía en la UDELAR y profesora de Inglés por el London Institute y Alianza Cultural Uruguay - Estados Unidos. Ha trabajado en el Observatorio Astronómico Los Molinos, en el London Institute y la Alianza Cultural Uruguay - Estados Unidos y actualmente en el Centro de Tecnologías Ituarte de la Fundación Jesuitas - Juan XXIII de Cataluña.