El próximo lunes Cánepa viajará para estar presente en la reunión anual de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, en Viena (Austria), en donde explicará la posición de Uruguay sobre el tema.
Cánepa dijo que la posición que presentará Uruguay refiere al “proyecto de ley en el que se pasa del prohibicionismo absoluto de la producción y la comercialización (de cannabis) hacia un mercado regulado restrictivo por parte del Estado”, aunque el proyecto de ley está detenido desde diciembre, por indicación del propio presidente José Mujica.
El prosecretario dijo que el debate que vive el país respecto a esta “modificación de su política tradicional prohibicionista” lleva a que sea uno de los países centrales de la reunión, en la que se discutirá la política mundial de drogas.
“Para nosotros las políticas públicas que se han aplicado, fruto de lo que era la guerra contra las drogas en América Latina, y la política prohibicionista absoluta han tenido un absoluto fracaso, y por lo tanto debemos explorar y discutir entre todos de ensayar una política diferente”, dijo.
Cánepa explicó que la política de regulación que propone Uruguay tiene un doble cometido. El primero es luchar contra el narcotráfico, porque la regulación restrictiva les quitaría a los narcotraficantes las ganancias “tan grandes” que les dan poder económico e influencia en la sociedad. “El presidente mismo ha dicho que nuestra principal pelea es contra el narcotráfico”, recordó Cánepa.
El segundo cometido es mejorar la calidad asistencial de las adicciones, dado que se dejaría de ver como delincuentes a los adictos, sostuvo.
El prosecretario añadió que “la implementación de esta ley va a necesitar un tiempo y fases pilotos” para ir aprendiendo y “corrigiendo” la discusión.
“Nosotros vamos a Viena a transmitir la posición de Uruguay. Con países como Colombia, Guatemala o México tenemos una posición común de que hay que rediscutir lo que ha sido la Convención de Estupefacientes de la década del 60 en Viena, que determinó el tratado marco sobre este tema”, contó.
“Creo que hay que ir a una discusión franca de cuáles han sido los resultados de los últimos 50 años de esta política, y cuáles son las necesidades de ir hacia una discusión de una nueva política con los mismos objetivos: todos queremos tener un mundo en donde el narcotráfico no sea un flagelo”, agregó.