La sentencia sobre la Ley 18.831, de Pretensión Punitiva del Estado, ya fue notificada a las partes según indicó el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Ruibal Pino.
Oxandabarat dio unos pocos detalles del fallo porque, dijo, aún no lo había podido ver en su totalidad. “Uno de estos artículos categorizaba los delitos que se cometieron en dictadura como de lesa humanidad. Eso dice la Corte que es inaplicable y no son declarados de lesa humanidad. Habrá que ver cómo influye la prescripción”, explicó a Subrayado.
El vocero comentó que “no hay forma de determinar el modo en que va a afectar a los juicios” está decisión porque “cada juez interpretará en cada caso cómo influye la declaración de inconstitucionalidad”. Por lo tanto “no hay forma de afirmar de manera genérica si se va a seguir investigando”. “El juez de cada causa es el único que puede decidir”, agregó.
Según dijo el vocero a la AFP, "las vías por las que se puede seguir investigando son múltiples" pero los jueces no podrán aplicar esos artículos para procesar a implicados en violaciones de derechos humanos.
De hecho, "se vuelve a la situación anterior, cuando hubo jueces que usaron otras leyes" para procesar a militares y civiles por estos delitos, añadió.
Juan Errandonea, abogado promotor de varias causas de derechos humanos, dijo a la AFP que la decisión "no sorprende, era una cosa bastante previsible por el comportamiento de la Corte en los ultimos tiempos".
"Ahora hay que estudiar la decisión para ver dónde quedan paradas todas las causas", señaló.
La decisión de la SCJ no fue unánime porque Ricardo Pérez Manrique votó en contra.
La Ley de Pretensión Punitiva del Estado se aprobó en octubre de 2011, y fue elaborada por el Frente Amplio luego de que, en marzo del mismo año, no se aprobara la ley interpretativa de la ley de caducidad.
Tras la difusión de la decisión judicial, el Frente Amplio, el PIT-CNT y la agrupación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos convocaron a una concentración en silencio para el próximo lunes, "por verdad y justicia".