A comienzos de febrero el Tribunal de lo Contencioso Administrativo anuló una resolución del Poder Ejecutivo que impedía prestar el servicio de televisión satelital a la empresa de telefonía celular Claro.
Ahora, con la autorización en la mano, el gerente de Claro, Horacio Alvarellos explicó Claro TV quiere brindar "una opción más de las que hay y que el cliente defina por la grilla y el esquema de precios". "El plan de negocios no está hecho, pero puedo asegurar que será similar al que tenemos hoy en el mercado. Pero no estamos definiendo hoy una agresividad comercial, como nos caracteriza en el mercado celular, para lo que es Claro TV", explicó.
Rafael Inchausti, presidente de la asociación de canales privados (Andebu) dijo a No toquen nada que le preocupa el ingreso de estos actores por las condiciones de privilegio con las que ingresan. Por ejemplo, pueden llevar adelante una política de precios predatorios.
Hoy, los canales privados concentran el 95,5% del mercado, según el estudio “La televisión privada comercial en Uruguay”, de Edison Lanza y Gustavo Buquet. Esos grupos son Romay (Canal 4), De Feo-Fontaina (Canal 10) y Cardoso-Scheck (Canal 12). En este último caso, “la familia Scheck —que originalmente era la titular de la frecuencia— hoy es una accionista minoritaria sin poder alguno de decisión”.
A partir de la titularidad en las señales de aire en Montevideo, el informe describe cómo se han ido expandiendo los grupos empresariales. Primero sumaron señales de la televisión abierta del interior (especialmente en los mercados más interesantes: Colonia, Maldonado y Rocha). Luego, en los años 90, obtuvieron las licencias de tv cable en la capital: Montecable, TCC y Nuevo Siglo, además de Multiseñal que emite en UHF.
El gerente general de Claro, Horacio Alvarellos, dijo que la competencia debería centrase en prestar un buen servicio y no en buscar un monopolio. "La resolución se tomó después de cuatro años y medio y creo que será muy beneficiosa para los uruguayos. A mí entender, ser debieran buscar todas empresas y no un monopolio, para así dar un buen servicio. Eso es lo que nosotros esperamos, hemos confiado en que esto iba a salir y salió, quien vaya por el camino contrario y piense lo contrario que vaya por ese camino, nosotros no queremos estar siquiera discutiendo, sólo vamos a dar un buen servicio", señaló.