La moción se aprobó con el voto de los seis legisladores del Frente Amplio, pero no contó con los votos de blancos y colorados.
Bonomi fue llamado a sala para responder sobre tres temas: una presunta violación contra una funcionaria del COMCAR, el aumento de los robos en la temporada de verano y el aumento de homicidios registrado en 2012.
Amado, el miembro interpelante, dijo que a un año del aumento de homicidios registrado en enero, la situación se mantiene igual y "el ministerio demuestra que no pudo enfrentar esta problemática durante el 2012".
Por su parte, Bonomi presentó cifras para tratar de explicar el aumento, que alcanzó la cifra récord de 267 homicidios el año pasado. De todas maneras, el ministro adelantó que en los próximos meses habrá una informe con mayor profundidad.
Según dijo Bonomi, la participación de armas de fuego en los homicidios creció un 73% en 2012 y este sería un factor que incide directamente en el crecimiento. "Esto sugiere la importancia que la proliferación de armas de fuego tiene en la explicación del aumento de la violencia. Muestra con toda claridad que entre ambos años, los homicidios cometidos usando armas de fuego no solo aumentaron, sino que lo hicieron mucho más que el conjunto de los homicidios", afirmó.
El otro factor que para el ministerio incide en los guarismos es la participación de personas con antecedentes entre las víctimas, algo que reflejaría que muchos son disputas entre delincuentes.
Según los datos presentados por Bonomi, las víctimas de homicidios que tenían antecedentes penales representan un 40% del total. Este índice creció un 52% en 2012, con respecto al año anterior.
El ministro dijo que la mayoría de las muertes se dan por ajustes de cuentas, que son un 29% del total. El segundo motivo son los altercados y disputas diversas (18%), en tercer lugar los hechos de violencia doméstica (17%), luego las muertes en rapiñas (14%), un 8% son por otros motivos y en un 14% no se determinó por qué comenzó el conflicto.
"El riesgo de morir en estas circunstancias no se distribuye en forma uniforme entre la población, sino que es mucho más alto para una minoría de individuos que presentan un perfil muy personal, caracterizados por el desprecio hacia las normas sociales. Una vez más, no se trata de minimizar con estas consideraciones el pico de homicidios registrado en 2012. Simplemente es ponerle una proporción lo más equilibrada posible y que impida presentar los homicidios que se han producido y que se diga: 'quedan 30 por morir y ustedes pueden ser uno de ellos", sostuvo Bonomi.
Bonomi hacía referencia a Funda Pro con sus dichos, la fundación que trabaja con Vamos Uruguay y que por momentos fue parte de la discusión en el Parlamento.
Amado estuvo acompañado, de forma intermitente, por el senador José Amorín Batlle, que también integra la comisión. Pero durante toda la interpelación estuvo solo, Amorín estuvo varias horas fuera de sala y habló sobre el final para responder una alusión. Los blancos Sergio Abreu y Pablo Iturralde no intervinieron en la discusión. Sólo Iturralde justificó su voto al final.
Amado dijo que no iba a discutir cifras con Bonomi porque "se le revolvía el estómago". "No voy a discutir los números con el ministro, no porque no tenga los números o argumentos. No lo voy a hacer porque no puedo hacerlo, francamente, no puedo. No me da el estómago para discutir si ponemos 20 homicidios más o no en la estadística. No me da la cara como para que la gente que ha sufrido estas situaciones sienta que en el Parlamento se habla de su ser querido como si entra o no en la estadística", sostuvo.
De todas maneras, cuestionó el uso de la categoría ajuste de cuentas. "La categoría ajuste de cuentas es extremadamente amplia, difusa e imprecisa. Genera que operadores policiales de la opinión pública perciban que si la víctima tenía antecedentes penales o es una persona que vive en un barrio marginal pueda aplicarse con una amplia discrecionalidad esta tipificación. Hay que tener mucho cuidado y no aplicarla a todo caso difícil de resolver, dejando en la impunidad la mayoría de los hechos, ya que puede alimentarse su reproducción si los más vulnerables sienten que no se hace justicia apelando a la categoría", señaló el diputado.
Luego de la primera intervención de Bonomi, el Frente Amplio pidió un cuarto intermedio de 15 minutos para cumplir con una conferencia de prensa pactada con la televisión a las 19:00 horas.
Amado se molestó con la conferencia, pero después que Bonomi habló, lo llamaron a él y también hizo su propia conferencia.
En ese momento, algunos asesores de Bonomi aprovecharon para mostrarle al ministro qué decía Pedro Bordaberry a través de su cuenta Twitter. Muchas veces, durante la discusión, los legisladores del FA le hablaron a "la trastienda", en referencia a que había alguien detrás de las cosas que decía Amado.
Sobre el final, Amado le dijo a ministro que sólo había escuchado "excusas" y que no había asumido los problemas de seguridad. "Por cada error del ministro mueren personas, quedan familias destruidas y se violan derechos. Se pierde la dignidad y el orgullo de una sociedad, nada peor que vivir con miedo. Hoy el ministro en su alocución se la agarró con que los problemas de los homicidios y delitos son culpas de los medios de comunicación, los mismos por los que pidió un cuarto intermedio para después hacer su conferencia de prensa. Después parece que está obsesionado con Funda Pro y con Vamos Uruguay. Son todas excusas presidente, todos tienen la culpa y el ministerio hace todo bien, no hay problema de seguridad", ironizó Amado.