Arroyo del Vizcaíno: retoman excavaciones para seguir haciendo historia

“Somos Indiana Jones unos pocos días por año”, dijo el paleontólogo Richard Fariña, que desde este sábado, acompañado de su equipo, retomará los trabajos de búsqueda de fósiles en el Arroyo del Vizcaíno, en Sauce, Canelones. Allí, en 2011, encontraron pruebas que demostrarían la presencia humana en América desde hace 30.000 años, más del doble de lo que hoy es aceptado.

Actualizado: 25 de enero de 2013 —  Por: Juan José Marti

Arroyo del Vizcaíno: retoman excavaciones para seguir haciendo historia

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Durante una sequía en 1997, una bajante del Arroyo del Vizcaíno dejó expuesto el material que en 2011 haría historia. Los restos encontrados podrían derribar la idea aceptada de que el ser humano llegó a América hace 12 mil años y establecer que lo hizo hace 30 mil.

Luego de mucho trabajo de campo y de laboratorio, a fines de 2012 decidieron crear una página web para mostrar qué es lo que hacen. La idea fue de la paleontóloga Ada Czerwonogora, que trabaja en el lugar, y la realización fue del fotógrafo Martín Batallés, que hizo el curso de paleontología en 2011. También crearon cuentas de Facebook y de Twitter.

“Siempre aprovechamos todas las posibilidades para difundir el trabajo”, dijo Fariña a 180. “Uno tiene el deber de devolver en formato cultura los impuestos que la gente paga, de los que sale nuestro trabajo, porque somos empleados públicos”, agregó.

Este sábado, si el tiempo acompaña, retomarán los trabajos, ya que en el último tiempo estuvieron haciendo únicamente tareas de laboratorio. “Una vez que colectás fósiles hay que prepararlos, identificarlos, catalogarlos y estudiarlos”, explicó el paleontólogo.

“Esa imagen de Indiana Jones que a veces tienen de los paleontólogos no se parece tanto a la realidad. Somos Indiana Jones unos pocos días por año; el resto del tiempo somos profesores, investigadores, etcétera, y no vamos tanto al campo”, agregó.

Fósil de lestodon (perezoso gigante) y la dirección de la nueva web.

En el arroyo trabajan cinco paleontólogos más algunos arqueólogos, geólogos y también voluntarios. El espacio donde buscan los fósiles mide 30 metros cuadrados y allí “hay miles de restos”.

Encontraron desde huesos de mastodontes hasta fósiles de tigres dientes de sable. En la web presentan a cada animal con imágenes e información de cada uno. Sobre esta megafauna se cuentan diferentes datos curiosos, como que los perezosos de aquella época no eran tan “perezosos”, ya que pesaban tres toneladas y no podían vivir colgados de los árboles.

Gracias a estos hallazgos se creará el Museo Paleontológico del Sauce. Si bien el tema “va avanzando lentamente” debido a “cuestiones presupuestales”, ya ha sido declarado de interés departamental por la Junta de Canelones.

“El escepticismo debe ser vencido con muchas evidencias”, dice el sitio. Fariña explicó que para confirmar que el hombre llegó hace 30 mil años “lo que hace falta es encontrar las herramientas” que habrían utilizado. “Tenemos buenas evidencias por el lado de los huesos, que presentan marcas, y la cronología está bien, difícilmente vaya a alterarse mucho, pero nos hace falta más evidencia arqueológica”, añadió.

A partir de este sábado se van a enfocar más en la búsqueda de estas pruebas, ya que en las excavaciones anteriores se dedicaron casi únicamente a la colecta de los restos fósiles.

Sin embargo, el paleontólogo aclaró que “en ciencia nunca hay nada absolutamente comprobado”. “Lo que se sabe hoy, mañana se va a probar que es erróneo porque se van a descubrir cosas nuevas. El cúmulo de evidencias que hace falta para sustanciar una propuesta tan poco ortodoxa, que levanta el natural escepticismo de las demás personas que estudian, tiene que ser muy abundante y muy contundente”, dijo.

¿Qué es la paleontología? from Arroyo del Vizcaíno on Vimeo.