El Grupo A del certamen, con sede en Mendoza, cerró su quinta jornada, en la que Chile tuvo libre, y permitió la clasificación de Paraguay y la eliminación de Argentina y Bolivia.
La salida del torneo de Argentina fue un golpe a todo el fútbol local, dado que había mucha expectativa en torno al equipo que conducía Marcelo Trobbiani, pero que en esta última ocasión dirigió Oscar Garré por la suspensión del entrenador titular.
Aún restan saber los otros tres equipos que tomarán parte del hexagonal final, ya que el viernes por la noche se cierra el Grupo B con sede en San Juan con los duelos entre Uruguay-Venezuela, a las 18.45, y Brasil-Perú.
La quinta y última jornada determinó las posiciones finales del Grupo A, en el que Chile finalizó con 12 puntos, Colombia y Paraguay con 6, Argentina sumó 4 y Bolivia solo 1.
En el estadio Malvinas Argentinas, Argentina y Paraguay pugnaban por una chance para seguir en carrera, y la albirroja logró el pasaje con una contundente goleada a Bolivia por 5-1.
Los goles del equipo albirrojo fueron convertidos por Gustavo Gómez (8 minutos), Matías Pérez (17 y 20), Derlis González (31) y Jorge Rojas (68).
A su vez, el delantero Alex Pontons (55) señaló el descuento para el equipo boliviano, que también quedó eliminado.
Argentina no se despedía de una primera ronda de un Sudamericano de la categoría desde hacía 28 años, en el disputado en Paraguay-1985, y será la tercera vez en los últimos tres mundiales que no dirá presente.
"La idea era llegar con la intención de poder clasificar, pero lamentablemente no se dio. Acá somos 22 los jugadores y el cuerpo técnico, no es culpa de uno solo", expresó el mediocampista albiceleste Alan Ruiz tras el partido.
Los goles argentinos fueron convertidos por Alan Ruiz (13 minutos) de penal, Juan Manuel Iturbe (47) de cabeza, y Agustín Allione (70).
Colombia descontó a través de Brayan Perea (50) de cabeza, y de Juan Quintero (75) con un tremendo tiro libre.
En tanto, el entrenador colombiano Carlos Restrepo aseguró que ahora su equipo deberá "estar muy atento" para encarar el hexagonal final, cuyo objetivo principal será la clasificación al Mundial de Turquía-2013.
"Enfrentamos a un gran equipo, con buenos jugadores en el uno contra uno. Pudimos sumar jugadores a la competencia y serán útiles para lo que viene y miramos situaciones de juego que ahora tendremos que evaluar para el futuro", indicó Restrepo tras el cotejo.