Cristina dijo a 180 que en los últimos años percibió que los estamentos del Estado tuvieron una “toma de conciencia” respecto a la investigación científica en la Antártida como actividad de interés nacional, pero que el “camino es largo”. Comentó como ejemplo que muchos estados invierten 10 o 100 veces más de lo que Uruguay invierte en investigación en el continente antártico.
“Esperemos que esta visita sea un catalizador para que todos como estamentos del Estado nos comprometamos a sacar adelante una cuestión que es de interés nacional para el futuro de los uruguayos”, dijo.
Para el decano la importancia de la investigación científica en la Antártida radica en que en este campo “está todo por hacer” y en su función a la hora de hacer frente a fenómenos como el cambio climático. Dijo que por ello tiene una importancia no solo estratégica para el país, sino por lo que hay para aprender.
“Si nosotros conocemos los ecosistemas de la Antártida podemos ver cómo nos afecta el cambio climático, cómo los seres vivos se adaptan en la Antártida, y eso puede tener implicancias no solo en el conocimiento básico sino también en aplicaciones de tipo biotecnológico o de tipo industrial”, sostuvo.
Respecto a la actividad científica uruguaya en la Antártida, Cristina dijo que se está trabajando “en muchísimas áreas de conocimiento” como la glaciología (estudio de los glaciares) y la microbiología.
Sobre la primera, señaló que, si bien no parece tener relación con Uruguay, está muy relacionada con cómo influye el cambio climático en los seres humanos. “Lo que hacemos los científicos es conocer las cosas que pasan para poder inferir qué es lo que entendemos que va a pasar en el futuro y cómo podemos prepararnos”, explicó.
En cuanto a la microbiología, dijo que estudia la adaptación de las plantas y los animales y cómo estos son capaces de producir moléculas que pueden tener implicancia en la conservación de los alimentos en el frío y en otros temas industriales.
Cristina contó a 180 que en esta segunda visita que hará a la base uruguaya en la Antártida espera estrechar lazos con países vecinos, dado que para el país “la cooperación internacional es una cuestión estratégica”. También sostuvo que la visita servirá para que la Facultad de Ciencias pueda “suministrar los mejores recursos humanos para las investigaciones que se deben hacer allí”.
El decano explicó que en los últimos años se ha estado trabajando en “reflotar” la segunda base uruguaya en la Antártida, la Base Ecare, donada por el gobierno de Inglaterra. Esta base se ha ido reacondicionando para que adquiera una estructura adecuada para actividades de investigación científica, y si bien durante la visita del decano se hará un acto de relanzamiento de esta base, aún queda trabajo por hacer. “Esperemos pronto iniciar las actividades de investigación allí”, dijo Cristina.
Respecto a la Base Artigas, afirmó que es “una base buena”, con un buen diseño y en la que se hace un buen trabajo, pero a la que le hacen falta nuevos módulos de laboratorios para realizar experimentos en especialidades que hoy no se contemplan. En este sentido, comentó que espera que el Instituto Antártico Uruguayo pueda concretar en el próximo tiempo convenios que ayuden a hacer realidad esos módulos.