Primera baja de fallecidos desde creación de Unasev

La cantidad de muertos por siniestros de tránsito bajó un 14,6% en comparación con 2011. Hubo 84 muertos menos y también bajo la cantidad de heridos, 966 menos. Ésta es la primera vez desde la creación de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), hace cinco años, que se logra una baja en la cantidad de muertos en siniestros de tránsito. Según el informe 2012 sobre siniestralidad, más de la mitad de los fallecidos en siniestros de tránsito son motociclistas, de los cuales un 80% tiene entre 15 y 30 años.

Actualizado: 28 de diciembre de 2012 —  Por: Emiliano Zecca

Primera baja de fallecidos desde creación de Unasev

Sin datos (Todos los derechos reservados)

A partir de 2008 y hasta el año pasado, las cifras se habían mantenido prácticamente estables. Crecieron de 515 muertos anuales en 2008 a 572 muertos en 2011. La baja registrada en 2012 fue histórica para la Unasev ya que se llegó a 488 fallecidos. "En el plan 2008-2011 nos proponíamos bajar en un 10% la cantidad de fallecidos y hoy hemos logrado entre todos disminuir 14, 6% la cantidad de fallecidos, 84 uruguayos menos murieron. Eso es algo que si bien es invisible, es bueno hacerlo ver", sostuvo.

Sin embargo, para la Unasev hay muchos datos que llaman la atención y que podrían disminuir el número de muertos. Por ejemplo, que el 60% de los fallecidos mueren en el lugar del siniestro y esto es un problema relacionado con la falta de respuesta de emergencia y que se deben mirar las zonas que hoy están sin coberturas, según dijo Barrios.

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, informó durante la conferencia que a partir del año que viene estará en funcionamiento el helicóptero especial para atender emergencias de siniestros de tránsito.

La mortalidad por departamento es variada. La Unasev presentó un mapa donde se aprecia los departamentos con índices más altos como Maldonado, Lavalleja y Rocha, hasta el que tiene mejores resultados, que es Montevideo.

Barrios dijo que en los fallecidos es clara la incidencia del no uso del casco. "Tenemos que insistir con un tema tan central como la participación del motociclista en el tránsito vehicular. Vamos a entendernos bien, bienvenidas son las motos, el problema no es la moto sino quien se sube a ella y como hacemos también para que se incorporen normas preventivas. Cuando vemos la mortalidad en los motociclistas, el 80% de los que fallecen tiene menos de 30 años, por lo tanto, esto es una tema central a reafirmar y profundizar. En algún momento se cuestionó y aún hoy se cuestiona el uso del casco, que salvavidas y es muy claro en los fallecidos la incidencia del no uso del casco en la mortalidad de los motociclistas", afirmó.

Al problema de las motos se suma el consumo de alcohol los fines de semana. Las espirometrías positivas en siniestros de tránsito alcanzan un 8,5% los sábados y un 13,2% los domingos. "Iniciamos, hace muchísimos años, la estrategia de la disminución del consumo de alcohol y tenemos espirometrías positivas en siniestros de tránsito, que vistas globalmente oscilan el 5%, que es un porcentaje muy bajo, que hay que bajar mucho más aún. Entre semana se baja a 2%, pero los fines de semana se triplica o cuadriplica, lo que quiere decir que tenemos un problema y allí tenemos que actuar con controles y fiscalización", señaló Barrios.