Educación media: mayor retención con peor rendimiento

“En Educación Media Básica, el sistema cada vez retiene más, pero al costo de un peor rendimiento. Entre 2010 y 2011, la no aprobación creció 6,6% y la desvinculación se redujo en 16,6%”. Así, textual, describe la situación de ciclo básico en la educación pública el Anuario Estadístico de Educación de 2011, elaborado por el Ministerio de Educación y Cultura.

Actualizado: 28 de diciembre de 2012 —  Por: Redacción 180

Educación media: mayor retención con peor rendimiento

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El informe destaca el aumento de la matrícula en educación media básica. Sostiene que hay una mayor capacidad de retención de los estudiantes, pero el rendimiento académico empeora.

De 2002 a 2011 la repetición en ciclo básico pasó de 21.4% a 29.6%. “La no promoción estudiantil sigue incrementándose y la desvinculación sigue disminuyendo en educación media básica común pública. El sistema retiene más al costo de un aumento en la repetición”, afirma el estudio.

El informe concluye que “el crecimiento de la no aprobación en relación con 2007 es de 24,9% y con 2002 de 38,2%. De continuar esta tendencia, la no aprobación en 2012 podría superar 30%. Habrá que esperar el efecto de los diferentes esfuerzos que vienen realizándose para combatir esta tendencia”.

“Se podría decir que el sistema retiene más que antes. Una parte de los que fracasaban y se desvinculaban hoy conservan dicho vínculo. Y que, por ello, esto supone el desafío de identificar quiénes son y cuáles son las causas de su fracaso escolar”, agrega.

Los datos de repetición marcan que en Primaria, el porcentaje de alumnos que no aprobaron 1º de escuela: 14%. De 1º a 6º, el procentaje es de 6%.

En Secundaria, un 65% de las personas de 17 a 18 años culminó el ciclo básico. Un 38% de los jóvenes entre 21 a 22 años culminó el segundo ciclo.

Entre los datos relevados también se incluye que el 12,5% de los jóvenes de 15 a 20 años ni estudia ni trabaja. Y un 6% no tiene primaria completa.

El informe describe las razones por las que estos jóvenes ni estudian ni trabajan y lo discrimina según el nivel económico del hogar.

Entre los jóvenes que provienen del 20% de los hogares más ricos, las causas predominantes son: el desinterés (42%) y el inicio de una nueva actividad laboral (32%).

Entre los jóvenes más pobres, además del desinterés (44%) y el trabajo (22%) aparecen otras causas como embarazo adolescente (10%) y tener que atender el hogar (7%).