El miércoles por la tarde la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) creada por Peñarol se aseguró el predio donde construirá el estadio en el cruce de las rutas 8 y ruta 102 a la altura de Zonamerica. Así se lo confirmó Fernández Methol a 180 quien además desmintió versiones que relacionaban el terreno con el presidente, Juan Pedro Damiani. “El terreno no era de ningún conocido de Juan Pedro sino de un uruguayo que vive en Australia, que estuvo representado por su hermano, y la transacción fue ante una escribana pública del Banco Central”, aseguró.
El contador honorario de Peñarol, quien además es uno de los mejores amigos de Damiani, comentó que el predio pasó a manos del fiduciario “que es el estudio CPA Ferrere” y Peñarol será propietario “una vez que se cancelen las deudas dentro de 15 o 20 años aproximadamente”.
“La SAD será administrada por CPA Ferrere y hasta tanto no se termine de pagar Peñarol no participará de ella. Es una forma de asegurarle a los que compraron palcos, butacas y al Banco de la República que el dinero será para el estadio”, manifestó Fernández Methol. Agregó que una vez que se cumpla con todas las obligaciones el estadio “pasará a ser administrado por las directivas que estén ocasionalmente en el club”.
En la actualidad el club tiene 13.000.000 de dólares de déficit, cuenta con cerca 520 acreedores y el presupuesto mensual del primer equipo es de unos 900 mil dólares. Pero eso Damiani no lo considera a la hora de pensar en la cancha propia. “Lo que dijo Damiani muchas veces es que Peñarol tendrá dos cajas paralelas e independientes. En una seguirá funcionando institucionalmente y en la otra entrará el dinero por el estadio. No van a sacar dinero de acá para poner allá. Al menos eso es lo que explicaron”, dijo a 180 una fuente de la directiva.
Para que CPA Ferrere administre y Saceem sea la empresa constructora del estadio no hubo licitación. Según supo 180 Damiani tiene estrecha relación con los directivos de las empresas y eso, junto al reconocimiento de ambas en el mercado, lo decidió. Este hecho, antiestatutario, lo reconoció Fernández Methol quien explicó que “se confió en dos empresas líderes en Uruguay para hacerlo”.
La forma en la que se desarrolló la idea de la cancha no les cierra a algunos socios. “Damiani tiene como norma arrimar gente y negocios que se presentan como de desconocidos pero que luego de investigar se concluye que es algo pre establecido por fuera del club para ocultar la participación de los mismos que dirigen al club en su integración a través de testaferros o figuras jurídicas complejas”, dijo a 180 un socio que integró la Asamblea Representativa del club y prefirió el anonimato.
Esto lo desmintió Fernández Methol quien dijo además que el club ya tiene 16 millones de dólares recaudados. “Con dos millones más ya tenemos el crédito del BROU porque necesitamos el 40% de la obra financiada para obtenerlo”, aseguró.
Un directivo dijo que en la preventa "se vendieron muy bien los palcos y muy mal las butacas".
Los 40 millones de dólares que según la directiva de Peñarol costará el estadio, es un monto bajo para lo que cuesta hacer un estadio FIFA. Los ejemplos más cercanos son los de Inter y Gremio de Porto Alegre y el Estadio Único de La Plata. Todos estuvieron muy por encima de ese costo. Otro ejemplo es que el Parque Central invirtió, solo en la remodelación de un estadio ya construido, unos 30 millones de dólares hasta el momento.
“Va a costar 40 millones y va a ser estadio FIFA. Después si lo querés encarecer con lujos lo podés hacer pero por esa plata vamos a hacer el estadio que prometimos”, dijo Fernández Methol.
Un arquitecto, que además es socio del club desde hace más de 30 años, consultado por 180 comentó que ese costó es “demasiado bajo” porque un estadio cuesta como promedio 2.000 dólares por butaca. “Con esa cuenta se saca el monto final. Si son 40.000 personas hablamos de 80 millones de dólares”, dijo.
Además comentó que le “preocupa” el lugar porque se cambió varias veces de localización “lo que pone en duda el estudio que se hizo del parque urbano y de la localización”.
Lo cierto es que el proyecto sigue adelante. La SAD ya adquirió el predio y Damiani está jugado a tener el estadio. Un directivo lo ratifica: “Es la gran apuesta de Juan Pedro. Está más interesado en el estadio que en salir campeón. Si falta plata estoy seguro que la pone él. Pero el estadio lo vamos a tener”.