Este martes se difundió una encuesta de Cifra que arrojó que el 64% de los uruguayos está en contra del proyecto de ley para regular el cultivo y el consumo de marihuana. El 26% está de acuerdo mientras que el 10% no sabe o no opina.
El rechazo, según el estudio de opinión pública, es transversal a todos los partidos. Desde un 53% de los frenteamplistas que se manifiesta en contra a un 83% entre los blancos y un 82% entre los colorados.
En términos etarios, cuanto más joven es la población más a favor está de una norma de este tipo. Y si se considera la educación, a mayor nivel alcanzado menor es el rechazo.
“Yo confío en que el pueblo uruguayo entienda que estamos en una guerra y estamos utilizando una artillería que no jode a nadie. Le estamos regalando la población al narcotráfico”, dijo Mujica al ser consultado por la prensa sobre este tema.
El presidente dijo que la opinión no está madura en este tema y por eso “frenó” la discusión. “No me voten una ley porque tienen mayoría en el Parlamento. La mayoría se tiene que dar en la calle. La gente tiene que entender que a los tiros, a los garrotazos y metiendo gente en cana lo único que estamos haciendo es regalarle un mercado al narcotráfico”, afirmó.
Este pedido a la bancada oficialista no es un freno total. “La vamos a llevar suave”, dijo Mujica. “A mí me interesa que la gente piense y de repente arrime soluciones mejores que las que uno plantea. Este es un problema grave. Le está costando una guerra a México. De cada tres presos que tenemos, uno es por droga. Eso tiende a aumentar, hay que darse cuenta. A este problema no lo arreglamos a garrotazos”, agregó.
Al manifestarse a favor de la regulación por parte del Estado del cultivo y la comercialización de marihuana, Mujica citó a José Batlle y Ordóñez. “Tenemos que aprender del viejo Batlle, de Don Pepe. Mientras los americanos inventaron la ley seca, que armó un zafarrancho, en Uruguay el Estado hizo el estanco del alcohol y durante muchas décadas el que vendía el alcohol para chupar era el Estado. Se garantizaba que no le encajaban alcohol de madera que es más barato pero envenena a la gente. De ahí el Estado sacaba un plus para atender a Salud Pública. No se les ocurrió decir ‘no chupen más’. ¡Sabía que iban a chupar!”
La encuesta de Cifra fue realizada con 803 entrevistas telefónicas entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre y representa a Montevideo y una muestra de las localidades del interior. La pregunta fue “¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con el proyecto de ley para regular el cultivo y consumo de marihuana en Uruguay?” y el margen de error de los resultados es de 3,4.