La licitación fue adjudicada a la empresa de transporte COIT Ltda. y actualmente se cuenta con tres unidades cero kilómetros. Están pintados de color fucsia e incluyen en sus diseños imágenes del Estadio Centenario y de Mario Benedetti.
Los ómnibus son de doble piso, tienen amplias ventanas de vidrio y un techo superior descapotable. Las unidades tienen una altura de cuatro metros y su capacidad total es para 60 pasajeros. Además, poseen rampa de accesibilidad universal para personas con dificultades y con espacios destinados al transporte de dos sillas de ruedas.
Durante el lanzamiento de la temporada turística 2012-2013, la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, dijo: “Desde el año 2000 soñábamos con tener un bus turístico como los hay en las grandes capitales turísticas del mundo”. También señaló que Montevideo "tiene una enorme vocación turística y más del millón del turistas que la visitan al año se lo merecían”.
Además del conductor, los vehículos incluyen una guía que habla español, inglés y portugués. Los viajantes tienen a su disposición auriculares con ocho canales de audio en varios idiomas: español, portugués, inglés, francés, italiano, alemán y japonés.
Los ómnibus también tienen pantallas planas de alta definición que a través de un sistema de GPS despliegan imágenes y audio correspondiente a un lugar de interés turístico en particular.
El acceso al Bus Turístico Descubrí Montevideo funciona únicamente mediante el uso de la tarjeta del Sistema Transporte Metropolitano (STM). El viaje de 24 horas cuesta 350 pesos y el de 48 vale 540.
El servicio estará disponible todo el año excepto los días 1° de enero y el 1° de mayo. En verano funcionará de 9 a 19 horas y en invierno desde las 10 hasta las 18. Las unidades partirán cada hora desde la rambla y la peatonal Yacaré.
Los ómnibus recorren la Ciudad Vieja, la Explanada Municipal, el Palacio Legislativo, el Jardín Botánico, Tres Cruces, el Estadio Centenario, los shoppings Montevideo y Punta Carretas, el Parque Rodó y la rambla.