A principios de noviembre, No toquen nada informó que el Ministerio de Transporte contaminó la arena en la playa de La Aguada, en el límite de la zona apta para baños dentro de la jurisdicción portuaria, en La Paloma.
El organismo de control ambiental le ordenó a la división de Hidrografía de ese ministerio "suspender de forma inmediata el dragado de mantenimiento" y le informó que podía ser sancionada si en 10 días no recomponía las condiciones originales de la playa.
La Dinama le mandó un visto, pero ese documento nunca fue reconocido públicamente por ningún jerarca del gobierno.
Sin embargo, Rucks dijo que Hidrografía cumplió con lo que se pidió y presentó descargos. "Fue una respuesta diciendo que dejaban de dragar y refular arena hacia la playa y continúan las acciones de mantenimiento de dragado. Esa es la situación actual, se levantó lo afectado y se recuperó el área", señaló.
La contaminación de la arena se produjo por el vertido de desechos con hidrocarburos del dragado de mantenimiento del puerto, según se determinó la Dinama a través de una inspección realizada a raíz de la denuncia de vecinos y la alcaldía.
Esto puso en alerta a las autoridades ambientales porque podía generarse contaminación en el agua. Para la Dinama se puso en riesgo la zona de baños y eso planteaba un escenario más complejo, porque se produciría contaminación de playa y sería inhabilitado uno de los balnearios más importantes del país.
Rucks dijo a No toquen nada que la Intendencia de Rocha encargó estudios al LATU y descartó esa situación. "Se hicieron muestras de calidad de agua, por parte del la intendencia, dentro de los protocolos que nosotros trabajamos, de manera que quedó claro que no había contaminación del agua, que esa era nuestra preocupación", sostuvo.
A partir de esto lo sucedido, la Dinama y el MTOP acordaron hacer un estudio de la calidad de las arenas del dragado de mantenimiento, para que en un futuro, se puedan verter en la zona de playa, como ocurrió esta vez. ""Queremos estar tranquilos, sería un trabajo a mediano y largo plazo, para el que tenemos que conseguir financiamiento. Ya definimos los puntos y vamos a hacer un estudio de la calidad de la arena en la zona del puerto de La Paloma, sobre esa base, vamos a definir si se puede tirar en la playa o se tiene que tirar en otro lado. En este caso hubo un problema de contaminación", sostuvo Rucks.