“Los ocho compases son 100% míos”

Hugo Fattoruso busca que se reconozca su autoría de la canción Samba de Janeiro, usada para promocionar el Mundial 2014. Según dijo el músico uruguayo, el tema está compuesto por ocho compases que creó él para Airto Moreira. El registro de autoría “nunca fue enderezado”. El abogado Mauro Marín dijo que se intentará evitar un juicio aunque no lo descarta. Videos

Actualizado: 05 de diciembre de 2012 —  Por: Nadia Piedra Cueva

“Los ocho compases son 100% míos”

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El músico uruguayo Hugo Fattoruso se presentó este martes en conferencia de prensa para hablar de su reclamo sobre la autoría del tema conocido como Samba de Janeiro, que puede ser seleccionado como canción oficial del Mundial Brasil 2014.

Fattoruso dijo que los ocho compases que forman el tema fueron compuestos por él como colaboración para la canción Tombo 7/4, del músico Airto Moreira, y que la obra quedó siempre a nombre de Moreira pese a que ese fragmento era suyo. “Los ocho compases son 100% míos”, aseguró Fattoruso.

La grabación se puede escuchar a partir de los dos minutos 20 segundos del siguiente video:

Esos ocho compases que hoy se conocen como Samba de Janeiro fueron compuestos en el año 1972, pero según el relato de Fattoruso la historia del reclamo por la autoría comenzó en 1994, durante el campeonato mundial de Estados Unidos. Fattoruso contó que en ese momento estaba de gira en Japón, y que al prender la televisión para mirar el segundo partido del torneo se encontró con su obra.

“Yo ahí vivía en Nueva York. Regresé a Nueva York, conseguí el teléfono de Airto, hablé con él y le dije que por favor arregláramos porque pasó algo con la canción que nadie esperaba. Entonces él me dijo que no se acordaba de que era mía, y con palabras de él me dijo: ‘pero debe ser tuya porque el que reclama generalmente tiene la razón’”, relató Fattoruso.

Fattoruso añadió que su reclamo fue, por un lado, porque quería aclarar la situación “por la satisfacción” de la autoría reconocida, y, por otro, porque “empezó a pasar algo con la parte económica que se fue de las manos”. “Yo no ando atrás del dinero, pero hay algo corrido de lugar. Y te da un poco de indignación”, dijo.

Explicó que luego de esa conversación Airto Moreira le envió dinero (“poco”, según dio a entender) y que él respondió diciéndole que no estaba interesado en limosnas sino en aclarar la situación. Luego llegaron cartas de abogados que intimaban a que no molestara más a Moreira y Fattoruso optó por abandonar.

Sin embargo, a los pocos años volvió a escuchar el tema en el Sambódromo de Río, a través del canal brasileño Globo, y ahora una vez más cuando fue seleccionada como posible tema del Mundial 2014. Con esto decidió retomar el reclamo.

Respecto a qué se resolvió en el momento sobre el registro de autoría de la obra, Fattoruso explicó que el asunto fue quedando para después, porque Moreira antes había aportado unas palabras para un tema que quedó solamente a nombre de Fattoruso, y que luego ocurrió esto con este tema que quedó solo a nombre de Moreira. “Esto nunca fue enderezado. Eso se hizo momentáneamente hablando en un coche cuando íbamos a un ensayo. Me dijo ‘vamos a dejarlo así’ y yo le dije que sí, y que después lo arreglábamos. Y nunca lo arreglamos”, explicó.

Fattoruso contó que no hay documentación que compruebe el envío de dinero ni el reconocimiento de autoría por parte de Moreira, y dijo sentirse incómodo con la exposición pública por este tema. “Me da mucha vergüenza”, expresó al final de la conferencia.

Por otra parte, el abogado de Fattoruso, Mauro Marín, dijo que si bien no hay registro de lo hecho o dicho por Moreira, considera que hay medios “bastante suficientes” para probar la autoría de Fattoruso de esos ocho compases. Aclaró que se pretende evitar la instancia de juicio pero que si no se llega a un acuerdo se lo enfrentará.

Además, añadió que la situación no es sencilla porque la obra tuvo mutaciones y hoy hay varios sujetos involucrados como titulares de la obra, pero que confía en que se va a llegar “a buen destino”.